Recrudece el gobierno su represión en el segundo día de plantón antorchista

*Gigantescos vehículos tapan la vista hacia la Plaza Hidalgo, y las carpas de Chihuahua Vive se recorrieron hacia el frente de la banqueta, para obstruir a los manifestantes.


Recrudece el gobierno su represión en el segundo día de plantón antorchista

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 14:12 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado aumentó el grado de la maniobra que entre empleados de Gobernación ya se conoce como “Operación Bloqueo”, y que consiste en tapar a los manifestantes del Movimiento Antorchista, quienes instalaron ayer un plantón frente al Palacio de Gobierno.

Gigantescos vehículos, algunos recién colocados esta madrugada, y otros que ya estaban el martes, impiden completamente la vista desde la calle Aldama hacia la Plaza Hidalgo. Y las carpas de Chihuahua Vive se recorrieron hacia el frente de la banqueta, para obstruir a los manifestantes.

El plantón, sin embargo, continuó hoy martes con otro grupo de manifestantes.
“Estamos ante un recrudecimiento de la represión que inició desde ayer, con todos esos vehículos tapándonos”, señaló Marco Antonio Martínez Soto, miembro del Comité Estatal de la organización.

Recordó que ayer también, varios convoyes de patrullas de todas las corporaciones pasaron varias veces con torretas encendidas, despacio y mirando todos los agentes hacia los plantonistas, y elementos de la Fiscalía llegaron a interrogar a los dirigentes, en actitud amenazante. Un provocador se coló durante la tarde del martes en las filas de los manifestantes y los retó con insultos, con el evidente propósito de promover una riña.

La “Operación Bloqueo” de ayer no fue suficiente, dijo el dirigente. “El gobierno nos está empujando hacia atrás, y obviamente nos quieren fuera de la Plaza Hidalgo, les molesta que estemos insistiendo en la resolución de nuestro pliego petitorio”, observó.

Destacó el representante, que el plantón tiene como exclusivo propósito lograr sensibilizar a las autoridades para que resuelvan las demandas del pliego petitorio que entregaron en la oficina del gobernador desde el mes de diciembre de 2013. Las peticiones que están pendientes de solución, agregó Marco Antonio Martínez, “son precisamente las de carácter más amplio y que beneficiarían a más gente: nos referimos a la venta de 500 terrenos subsidiados para construir vivienda popular en Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua y Parral, a grupos de solicitantes sin tierra; nos referimos a la solicitud de que se entreguen 9 mil acciones de mejoramiento de la vivienda, una por familia; a la aplicación de un programa de apoyo alimentario con despensas para las familias más humildes”.

Reiteró que ellos están solicitando la intervención del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, para lograr una mejoría de las condiciones de miles de familias de las más humildes de Chihuahua.