Recrean adolescentes obras literarias a través del cómic como parte del programa “Leer Más”

**Estudiantes de secundarias de la capital del estado participaron en el taller “Adaptando los Clásicos al Cómic” del 29 de abril al 7 de junio y recibieron constancias de manos de la secretaria de Cultura.


Recrean adolescentes obras literarias a través del cómic como parte del programa “Leer Más”

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 11:25 am

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno del Estado, entregaron reconocimientos a las y los participantes del taller “Adaptando los Clásicos al Cómic” que contó con la asistencia de 280 estudiantes de nivel básico dentro de las actividades del Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más.”

El taller se desarrolló del 29 de abril al 7 de junio en escuelas secundarias de la capital de estado identificadas por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) como aquellas con necesidad de programas de atención.

Se instruyó a los y las integrantes del Club de Lectura de cada plantel, para desarrollar y ejercer sus habilidades de dibujo y lectura, a fin de adaptar a cómic, relatos de la literatura universal.

La secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, encabezó la entrega de reconocimientos en le ceremonia de clausura, donde expreso que este curso marcó el inicio de los trabajos del Programa “Leer Más” en escuelas de nivel básico, y adelantó que ya se explora la posibilidad de extender el taller a otros planteles.

A su vez, el director del Departamento de Investigación y Desarrollo en la SEyD, Federico González Ortega, señaló que el fomento a la lectura y la escritura es una parte fundamental de la actual gestión de dicha dependencia, por lo que aplaudió el trabajo en conjunto con la Secretaría de Cultura y la comunidad estudiantil.

El alumno David Navarro Molina, estudiante de la Secundaria Federal #14, compartió con el público su experiencia en el taller. “Entre los aprendizajes que tuve en fue que un dibujo puede representar un pensamiento; se trata de bocetos que pueden representar conceptos, y lo que más me gustó, es que puedes ejercitar tu imaginación para adaptar una historia y darle tu propia versión”, expuso.

Los planteles participantes fueron la Telesecundaria Federal “Vistas del Norte”; Secundaria Pública “Rafael Ramírez”; Secundaria Federal #2; Secundaria Federal #5; Secundaria Federal #14; Secundaria Técnica #42; Secundaria Técnica #50; Secundaria Estatal #3025; Secundaria Estatal #3010; Secundaria Estatal #3006 y la Telesecundaria Federal #6117.

Los trabajos fueron coordinados por Jorge Barraza, artista gráfico con experiencia en la industria editorial desde el 2001 y que en 2004, con apoyo de la beca del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), publicó su primer cómic denominado “Superchafas”.

Durante la entrega de reconocimientos, las y los jóvenes disfrutaron de una obra de teatro a cargo de la compañía de teatro “Chacachachán”.

El titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, Erwin Limón González, señaló que los resultados del taller serán presentados en el marco de la próxima Feria del Libro de Chihuahua, del 26 de octubre al 3 de noviembre del año en curso.

Asistieron también a la entrega, por parte de la Secretaría de Cultura, el director de Capital Cultural, Raúl Manríquez Moreno, y por parte de la SEyD, Rosa Isela Lozano Levario, directora de Educación Básica, así como Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Subsecretaria de Educación Básica.