Recorte federal al sector educativo, contradictorio, responde a la crisis económica: Diputado Brasil Acosta

** El doctor en Economía critica que se adapta la educación a las condiciones económicas vigentes, "... la Población Económicamente Activa (PEA) está orientada en un 70% al sector de los servicios", el que menos capacitación requiere por lo que no hay realmente intención de mejorar la educación para los mexicanos.


Recorte federal al sector educativo, contradictorio, responde a la crisis económica: Diputado Brasil Acosta

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 19:36 pm

Texcoco, Méx.- Brasil Acosta diputado federal con licencia, señaló que el recorte a la educación de mil 169 millones de pesos previsto por el gobierno federal en el presupuesto de 2016, es una contradicción a los objetivos planteados en la reforma educativa propuesta por el ejecutivo federal al tiempo que es una respuesta a la economía que rige al país.

En este sentido, el también doctor en economía egresado del Colegio de México (COLMEX) indicó que el recorte a la educación es una muestra que la educación se adapta a la economía y en el caso de la mexicana está sujeta a la demanda de servicios principalmente.

“La educación simplemente se adapta a las condiciones que la economía, le exige y, por lo mismo, está sujeta a ella. En el caso de México la Población Económicamente Activa (PEA) está orientada en un 70 por ciento al sector de los servicios. Esto quiere decir que el sector que más absorbe la mano de obra es el sector que menos capacitación requiere y, por ende, la economía nacional no tiene incentivos reales para incrementar la capacitación educativa de los mexicanos”.

De esta manera, Brasil Acosta explica el motivo de un recorte de casi dos mil millones de pesos a la educación en el marco de una reforma que de acuerdo con el discurso oficial traería múltiples beneficios a este rubro.

“Si la estructura económica sigue así, entonces no habrá intentos reales para resolver los problemas relacionados con la educación, ni intentos serios por masificarla y elevarle su calidad en concreto, ni tampoco habrá intentos por mejorar las condiciones educativas aunque estos hechos contradigan el discurso oficial”.

Entre las instituciones públicas que se verán afectadas por el recorte presupuestal se encuentra la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Brasil Acosta dijo que con el presupuesto “base cero”, además de las universidades públicas, se prevé un posible descenso del presupuesto destinado a las escuelas de nivel básico.

Por último, añadió que la solución al problema únicamente puede surgir a través de “un cambio de modelo económico y, por lo mismo, un cambio de visión por parte de la clase gobernante, o un cambio de clase gobernante para poder poner en práctica el modelo económico que distribuya mejor la riqueza nacional. Sólo así pondremos en práctica la sentencia de un filósofo prominente: en México se requiere “otra educación para otra sociedad y otra sociedad para otra educación”.