Recorren Ciudad Juárez, agentes de la Secretaría de Estado del Vaticano

**Después de la visita de funcionarios, se quedan los verdaderos policías en misión de reconocimiento del terreno que va a pisar el Sumo Pontífice.


Recorren Ciudad Juárez, agentes de la Secretaría de Estado del Vaticano

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 17:25 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Aunque su presencia es extraoficial, los italianos elegantes y de gran estatura que andan por estos días en Ciudad Juárez -no todos son italianos, por cierto-, son miembros de la Secretaría de Estado del Vaticano. Se trata de una avanzada en misión de reconocimiento del terreno, en previsión de que nada se interponga entre el día de hoy y la llegada del Papa Francisco a Juárez.

La visita a Ciudad Juárez del Sumo Pontífice está prevista para el mes de febrero próximo.

Entre otras actividades que no se han dado a conocer, se adelanta de manera no oficial, que Francisco va a bendecir la parte del muro que separa a los indocumentados mexicanos del llamado "sueño americano" en ésta, una de las fronteras más desiguales del mundo.

Tras la confirmación de la Cancillería mexicana de la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez, el alcalde Enrique Serrano Escobar anunció que se espera reunir aquí a cerca de dos millones de visitantes provenientes de diferentes partes de México y el extranjero.

Añadió que se está en espera de que llegue la avanzada integrada por enviados del Gobierno federal, del Estado Mayor Presidencial y de la jerarquía católica, para aquí agregarse el Estado y Municipio.

También de manera extraoficial, se espera la visita asimismo, de unos mil reporteros, entre nacionales y de otros países, a quienes habrá de proporcionárseles una adecuada instalación a modo de sala de prensa, con teléfonos, con directorios, internet y computadoras, amén de alojamiento.

En cuanto a los agentes vaticanos, se sabe que éstos dependen de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y que es el dicasterio más antiguo en la Curia Romana, y el que colabora más de cerca con el sumo pontífice en el ejercicio de su misión en la Iglesia católica romana. La dependencia es presidida por el secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin, quien desempeña todas las funciones políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede.