Reconstruirán o equiparán a 884 escuelas pobres de Chihuahua

** Más del 60 por ciento de las escuelas en rezago que serán objeto del programa, están en la Sierra de Chihuahua, en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Urique y Balleza. ** Primarias y secundarias en alto y muy alto rezago, según el Inegi.


Reconstruirán o equiparán a 884 escuelas pobres de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 07:26 am

Chihuahua, Chih.- El Programa de la Reforma Educativa beneficiará en materia de mejora de su infraestructura a un total de 884 escuelas del estado de Chihuahua, de las cuales 580 son escuelas regulares y 304 escuelas CONAFE, para lo cual se invertirán 325.6 millones de pesos, informó la secretaría de Educación y Cultura en Chihuahua, a través de un comunicado de prensa.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, aseveró que este proyecto tiene como objetivo contribuir a la disminución de rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de Educación Básica, además de fortalecer la autonomía de gestión para ofrecer un servicio educativo en las comunidades que permita elevar la calidad educativa y tener condiciones de equidad.

Explicó que el recurso económico destinado para cada una de las escuelas se podrá destinar a la construcción, remodelación o habilitación de espacios educativos, así como al mejoramiento de la infraestructura hídrica sanitaria de las escuelas y en acciones para procurar acceso al agua potable.

Así como en proyectos de promoción de la lectura y escritura, en aprendizaje de las matemáticas y prevención del abandono escolar, hasta iniciativas que abonen a la normalidad mínima y a la convivencia de los integrantes de cada una de sus comunidades escolares.

Agregó que de las 884 escuelas beneficiadas, más del 60% se encuentran ubicadas en zonas serranas, principalmente de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Urique y Balleza, a estos planteles se les entregarán más de 325 millones de pesos, “una suma que no tiene precedentes en la historia del sistema educativo chihuahuense, si pensamos que va dirigida especialmente a abatir el rezago físico de los planteles que más lo requieren”.

Cabe señalar que el Programa de la Reforma Educativa tiene su antecedente en los resultados del Censo de Escuelas, Maestros, Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) que realizó el INEGI durante el año 2013, mismo que tuvo como objetivo recabar información precisa para la toma de decisiones en materia educativa que permitió determinar, entre otros aspectos, la falta de servicios y de infraestructura en las escuelas, así como la falta de equipamiento dentro de las aulas.

Con la información del CEMABE se determinó la elaboración del Índice de Carencias por Escuela, el cual mide y expresa numéricamente la intensidad de carencias básicas en el centro escolar. Las variables que considera son: construcción del inmueble, material del que está fabricado, disponibilidad de agua, baño/letrina y el equipamiento básico de las aulas.

De este modo fue posible focalizar los recursos de acuerdo con las necesidades de cada escuela, asegurando que se atienda a las que tienen un grupo de carencias que impiden el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, buscando garantizar que los recursos que se están aplicando a través de los programas de apoyo a las escuelas, permitan disminuir las brechas de la calidad educativa.

El objetivo del Programa es contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas y al fortalecimiento de la autonomía de la gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad.

Los beneficiarios del Programa podrán ser escuelas públicas de educación básica de los niveles de primaria y secundaria, que se encuentran en estado de alto y muy alto rezago en sus condiciones físicas, así como las supervisiones de zona que atienden a estas escuelas.

Se seleccionaron 580 escuelas de 38 municipios del estado, principalmente de la zona serrana, a las cuales se les entregarán en total la cantidad de 303.4 millones de pesos, mismos que pueden ser utilizados en varios componentes, principalmente para abatir las carencias físicas de las escuelas, además de fortalecer la autonomía de gestión escolar. Quedan por entregar 22.2 millones de pesos que corresponden a Escuelas CONAFE.

En los días 6 y 7 de octubre se capacitarán a los asistentes, principalmente directores de escuelas de educación básica (primaria y secundaria), para que puedan acceder a recursos a través de este programa (Escuelas de Excelencia o de la Reforma Educativa).