Reconocimiento de empresarios a proyecto de la carrera de Enfermería, es un argumento para oficializar el Cecyt de Vistas Cerro Grande

** “No podemos dejar pasar el hecho de que nuestra academia tiene un alto nivel, lo que agregado a la voluntad de lucha incansable de la comunidad estudiantil, deben prender un foco de alerta entre quienes en el Gobierno se empeñan en no darnos la validez oficial”.


Reconocimiento de empresarios a proyecto de la carrera de Enfermería, es un argumento para oficializar el Cecyt de Vistas Cerro Grande

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 10:17 am

Chihuahua, Chih.- El entusiasmo fue la tónica en el acto durante el cual la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) hizo entrega del material para que los alumnos de la carrera técnica de Enfermería se aboquen a prestar de la manera más eficiente el servicio comunitario de asistencia a la población más desprotegida.

“Aquí vemos a unos chicos, a unos líderes que se decidieron a diseñar un proyecto con el cual ellos se ponen a disposición de la comunidad, y en particular de la gente más humilde”, señaló la directora del Cecyt “Margarita Morán Véliz”, de la colonia Vistas Cerro Grande, profesora Elodia Garrido Cabrera.

Funcionarios de diversas áreas de la Fechac convivieron con los estudiantes, con los padres de familia y profesores de este plantel que se encuentra funcionando en aulas levantadas de forma precaria con madera de desperdicio, una escuela que se lleva todos los días su material y lo trae cada mañana para reanudar las clases en las dos carreras técnicas que se imparten aquí junto con el bachillerato general: Técnicos en Enfermería y Técnicos en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

El ingeniero Joel Isaac Morales Saldívar, coordinador de Desarrollo Comunitario del Centro de Liderazgo de Desarrollo Humano (Celiderh), elogió el proyecto de los muchachos, “Vida Sobre Ruedas”. Más que un premio, aclaró, se trata de un material que ellos necesitan para desarrollar un proyecto que inscribieron en un programa que implementamos gracias a las Cadenas de Valor” en la Fundación del Empresariado Chihuahuense. Relató que. después de tomar un taller de desarrollo participativo, los estudiantes de la carrera de Enfermería vieron como necesario realizar su proyecto, con el cual estarán dando recorridos por las colonias del Cerro Grande, donde existe mucha marginación, y donde la gente y ellos mismos, que son habitantes de la zona, “detectan a personas con necesidad de recibir asistencia básica de enfermería, como curaciones, aplicación de inyecciones, toma de signos vitales, etcétera, ahí donde no llega la ambulancia”.

El equipo que recibió la escuela consistió en dos bicicletas de montaña para poder llegar a los lugares más difíciles de la periferia, con sus equipamientos de seguridad, dos cascos, material de curación como sueros, jeringas, alcohol, etcétera; unas mochilas especiales, así como dos maniquíes para prácticas de primeros auxilios, y un esqueleto y un maniquí de órganos que les servirán para su formación académica.

La directora del plantel expresó al respecto: “No podemos dejar pasar el hecho de que nuestra academia tiene un alto nivel, lo que agregado a la voluntad de lucha incansable de la comunidad estudiantil, deben prender un foco de alerta entre quienes en el Gobierno se empeñan en no darnos la validez oficial”. Recordó que la oficialización de este Cecyt, y del Cecyt de la colonia Laderas del Norte, de Ciudad Delicias, así como de otros planteles de nivel bachillerato y de la primaria de nueva creación de Punta Oriente, son algunas de las demandas educativas que se contienen en el pliego petitorio que el Movimiento Antorchista sometió ante el Gobierno del Estado y por el cual tiene ya tres años luchando porque se concreten y se solucionen, en beneficio de la gente más desprotegida del estado.

“En este contexto, el reconocimiento de los empresarios al proyecto de la carrera de Enfermería, es un argumento de mucho peso para oficializar el Cecyt”, finalizó.