Reconocen a grupos antorchistas en Cuba

**En el marco del Festival Timbalaye 2016, que ahora tuvo como sede de sus actividades el Pabellón Cuba.


Reconocen a grupos antorchistas en Cuba

La Crónica de Chihuahua
30 de agosto, 08:52 am

La Habana, Cuba.- En el marco del Festival Timbalaye 2016, que ahora tuvo como sede de sus actividades el Pabellón Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y los organizadores de este festival internacional reconocieron el trabajo de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista por su trabajo dentro de los festejos y, sobre todo, por las “posiciones justas” que enarbolan.

En el Pabellón Cuba de La Habana, Rubiel García González, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz afirmó: “Soy partidario de que la cultura sí transforma. En Cuba la cultura era y es la espada y el escudo de una nación completa. Yo también soy partidario de que a través de la cultura se puede transformar muchísimo. Por tanto, ya por ahí esos derroteros, esos caminos, se ve más claro, cuando de la mano de la cultura, sin olvidar su historia, defienden posiciones tan justas”.

Los Grupos Culturales esta tarde visitaron el recinto cultural en donde también se celebraba el festival “Arte en la rampa”, en donde los grupos de rumba desplegaron su talento, al ritmo de las tumbadoras y tambores batá.

Ustedes deben saber, afirmó Rubiel García, que “aquí también tiene un grupo que los admira y que también está deseoso de seguir intercambiando experiencias de este tipo. Porque hay muchos jóvenes hoy que les resultan ajeno defender sus raíces, porque están colonizados culturalmente; se ha impuesto la cultura del no pensar, la bobería. Y no es lo que vi en lo que he indagado acerca de ustedes”.

Entregan reconocimiento

La asociación entregó un reconocimiento a los jóvenes antorchistas por su “interpretación impecable” de la cultura mexicana.

Clara Rivera, directora de los Grupos Culturales Nacionales, afirmó que ellos representan “la parte cultural, artística, de una organización independiente que existe en México, que se ha dedicado desde hace 42 años a luchar contra la pobreza”.

Antorcha es la organización política más fuerte que existe en México, tanto por su estructura como por su crecimiento numérico. Actualmente agrupa a un millón 500 mil mexicanos y, como parte de su lucha contra la pobreza, también ha desarrollado la cultura a niveles profesionales.

Nosotros, afirmó Clara Rivera, somos antorchistas: “Y todo lo que nosotros hacemos representa a esta organización”.

Vivimos en un país capitalista (México) y damos la lucha diaria para poder conservar nuestra cultura y, a través de la lucha diaria de la organización, para organizar al pueblo y liberarlo de las cadenas que lo atan a la pobreza, afirmó.

Al momento de recibir el reconocimiento, dijo que “agradecemos al proyecto Timbalaye. Estamos agradecidos con la atención que se nos ha dado”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---