Reconocen a empleados de Chihuahua como ejemplo de trabajo en equipo a nivel nacional

**Triunfan en 29º Foro Nacional de Equipos de Mejora 2018 en Cancún; empleados demuestran sus habilidades en sistemas de trabajo de mejora continua e innovación.


Reconocen a empleados de Chihuahua como ejemplo de trabajo en equipo a nivel nacional

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 09:17 am

Los equipos “Las Poka Rockers” de la empresa CONMED, “Mantenimiento Molienda” de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) Planta Chihuahua y “Green Savers” de GCC Planta Ciudad Juárez, triunfaron en el 29º Foro Nacional de Equipos de Mejora, que se desarrolló el 17 al 20 de octubre en Cancún, Quintana Roo.

En rueda de prensa efectuada en “El Imperio Restaurante”, en la Plaza del Mariachi, el presidente del Centro de Competitividad Chihuahua, Manuel Milán, señaló que este tipo de esfuerzos de trabajo en equipo son muy importantes para las empresas que participan y son un ejemplo para las demás compañías, porque es la culminación de sus sistemas de trabajo de mejora continua y de innovación.

“Aquí tienen a representantes de dos empresas que no solo ganaron en el Estatal, sino que ganaron en el Nacional, para ellos no solo es dar resultados en sus empresas, sino ser más productivos, para las personas que participan es un rol mucho más importante porque se les pide que participen en las decisiones y no solamente que vayan a hacer el trabajo rutinario de todos los días”, señaló.

Destacó que Chihuahua es el segundo estado que más equipos manda al Nacional y el segundo que más primeros lugares ha ganado.

Milán agregó que estas acciones generan una mayor productividad, calidad y competitividad, además de que la camiseta bien puesta de los empleados, redunda en un Chihuahua más competitivo, con mejor calidad en los empleos y mejor calidad de vida para los chihuahuenses en general.

A nombre del gobernador Javier Corral, la directora de Comercio de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Silvia Román, felicitó a los ganadores e indicó que si las personas son lo más importante de las empresas, este tipo de competencias son las que las hacen grandes.

Explicó que el concurso puede ser multisectorial, donde participen empresas no solo del ramo industrial, sino también de servicios, logística e incluso de ayuntamientos como se realiza en Mérida, Yucatán.

Exhortó a las compañías a acercarse el Centro de Competitividad, que los asesorará en este proceso, con la coadyuvancia del Gobierno del Estado, a fin de que se cada vez sea mayor la participación para tener más empresas chihuahuenses que compitan y ganen.

La funcionaria reconoció a los ganadores por poner en alto el nombre del estado, porque realizan un trabajo extra, lo cual también crea una cultura que se queda en la empresa y resulta muy valioso para el sector empresarial y laboral.

En su intervención, la gerente de Mejora Continua de CONMED, Gabriela Villalobos, dijo que esta empresa dedicada a la fabricación de equipo médico, participa en este Foro desde hace ochos años y la experiencia les ha dicho que competir ayuda no solo al equipo que asiste, sino a toda la empresa, porque son los mejores proyectos los que están ahí.

Felicitó a quienes conforman el equipo “Las Poca Rockers”, quienes desarrollaron un sistema a prueba de error y dijo que lo más relevante, es que esta idea vino directamente de las personas que trabajan en la línea de producción, quienes primero fueron al evento Estatal, para después representar a Chihuahua en el Nacional.

Compartió que fue motivante y reconfortante recibir el premio y que los trabajadores les digan que son los mejores de la nación.

Víctor Sonora representante del equipo “Mantenimiento Molienda” de GCC, dijo que esta empresa participa desde hace 16 años en el certamen nacional donde ha logrado 15 premios y en cada una de esas ocasiones, ha sido un equipo diferente.

Expresó que año con año existe una cerrada competencia interna para participar en el foro Estatal y poder acudir a la etapa Nacional. Que el objetivo del equipo “Mantenimiento Molienda” era algo importante en el Foro Nacional y se cumplió. Y puntualizó que este tipo de eventos invita a ser mejores como personas, tener un compromiso más grande con la organización, además de que fomenta el trabajo en equipo.

Hizo asimismo un llamado a las demás empresas a tomar parte en el foro Estatal y que contarán con el apoyo del Centro de Competitividad.

Mauricio Muñoz, líder del “Green Savers” de GCC Planta Juárez, quien participó en metodología de trabajo de equipo, indicó que es la primera vez que toman parte en el certamen y tanto él como sus compañeros, se fueron con un gran sabor de boca al generar innovación para resolver los problemas que se presentan.

La evaluadora del Foro Nacional, Guillermina Navarro Almeida, señaló que en su función tienen la oportunidad de atestiguar que cada año los equipos participantes muestran un nivel más alto.

Especificó que de 15 proyectos que tomaron parte en el Estatal, se enviaron ocho al Nacional y tres fueron reconocidos como modelos a nivel país.

Su colega evaluador Valdemar Tapia, dijo que cada vez hay que ser mejores personas, crear mejores productos y procesos, para ser más competitivos.

Tapia felicitó a los representantes de Chihuahua que hicieron un buen papel en Cancún.