Reconoce la Marina que asesinó a una familia en Tamaulipas

** “La Secretaría de Marina-Armada de México asume ante las y los mexicanos la responsabilidad social que ello representa, a pesar de constituir un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato”.


Reconoce la Marina que asesinó a una familia en Tamaulipas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 21:00 pm

Ciudad de México.- La Marina de México asumió hoy su responsabilidad en la muerte de tres civiles –una mujer y dos menores– en el estado fronterizo de Tamaulipas a finales de marzo cuando el vehículo en el que viajaba una familia cruzó la línea de fuego donde las fuerzas armadas disparaban a presuntos integrantes del crimen organizado desde un helicóptero.

El inusual comunicado de la Marina llegó momentos después de que el jefe de servicios periciales de la fiscalía federal Anselmo Apodaca explicara los detalles del enfrentamiento ocurrido el 26 de marzo en la ciudad de Nuevo Laredo.

Además de los civiles, en el operativo fallecieron cuatro presuntos atacantes y un marino y 12 doce efectivos resultaron heridos.

Apodaca explicó que el coche de los civiles, en el que viajaba una pareja con sus cuatro hijos, se ubicó “de manera circunstancial en la línea de fuego del enfrentamiento” y recibió disparos que impactaron en el techo del vehículo con un ángulo de 45 grados.

Ese era el momento en el que un helicóptero de la Marina habría fuego contra los civiles armados y según las fotos mostradas por la fiscalía no se aprecia ningún lugar desde el que se pudiera disparar con ese ángulo.

El padre de familia, que manejaba el coche, y un menor resultaron heridos, mientras que una niña logró salir ilesa.

La Marina había asegurado en un boletín el día de los hechos que las personas fueron baleadas desde tierra, no desde el aire, y que sus heridas fueron causadas por un tipo de balas que los tripulantes del helicóptero no utilizaron.

En el comunicado del viernes, la institución indica que la información que se dio el día de los hechos derivó “de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”.

“La Secretaría de Marina-Armada de México asume ante las y los mexicanos la responsabilidad social que ello representa, a pesar de constituir un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato”, agrega la nota.