Reconoce Peña Nieto vicisitudes del modelo mexicano, en Londres

**Ante miembros del Parlamento Británico, en visita de estado en el Reino Unido.


Reconoce Peña Nieto vicisitudes del modelo mexicano, en Londres

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:19 am

Londres.- En la Casa de los Lores, el presidente de México expresó que, ante los momentos de dolor por "hechos de barbarie" cometidos por el crimen organizado en el pasado reciente en México, es necesario seguir fortaleciendo el Estado de Derecho, el respeto y protección a los derechos humanos, lo mismo que el combate a la corrupción.

Ante miembros del Parlamento Británico, Enrique Peña Nieto dio cuenta de haber propuesto al Congreso diversas reformas para avanzar en estos ámbitos y ha respaldado otras importantes iniciativas, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Ante Lords y Comunes, el Jefe del Ejecutivo reconoció que a pesar de los avances que ha tenido el país en los dos últimos años con las reformas estructurales "nuestra democracia no ha estado exenta de dificultades".

Para enfrentar los desafíos del presente, aseguró que México cuenta con instituciones democráticas. "La democracia en México está abriendo espacios a la transparencia y a la rendición de cuentas para cerrar el paso a la corrupción y a la opacidad", agregó.

La democracia, dijo, también es el medio más eficaz para avanzar hacia la justicia social, para crear las oportunidades que demandan y merecen los que menos tienen y es, en síntesis, la mejor forma de enfrentar y superar los desafíos que tenemos como Nación.

"La democracia es hoy patrimonio de todos los mexicanos", señaló.

Reconoció que eneste amanecer del Siglo XXI, hay nuevos desafíos nacionales y globales desafíos globales que deben enfrentar juntos y con determinación todos los países del mundo. El cambio climático, los riesgos de pandemias o el extremismo violento son algunos de ellos, consideró.

Pero al mismo tiempo, alertó que cada nación tiene retos propios por vencer, ante lo cual destacó que los mexicanos somos conscientes de los nuestros y los afrontamos con firmeza, con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas y el carácter de nuestro pueblo.

Sostuvo que a partir del trabajo corresponsable de su sociedad y Gobierno, México se está atreviendo a cambiar para construir un futuro de mayores oportunidades para todos los mexicanos.

"Hoy, desde este memorable recinto parlamentario, refrendo el compromiso de mi Gobierno con el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos", subrayó.

Mencionó que México tiene instituciones públicas sólidas, con una efectiva división de poderes; una ciudadanía madura e informada; particos políticos fuertes; medios de comunicación libres y críticos, así como una sociedad civil organizada y cada vez más participativa.

Sin embargo, a pesar de estas fortalezas, aceptó, el crecimiento económico y el avance del país en los últimos 30 años, fueron claramente insuficientes. Aún hacían falta cambios estructurales para acelerar su desarrollo.