Reconectan barzonistas 50 pozos agrícolas en el Noroeste

**La Comisión Federal de Electricidad se niega desde hace tres años a conectar 50 pozos de uso agrícola y -se quejan los afectados- sólo los ha extorsionado.


Reconectan barzonistas 50 pozos agrícolas en el Noroeste

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 08:19 am

Cuauhtémoc, Chih.- Hartos de la postura de la Comisión Federal de Electricidad, que se niega desde hace tres años a conectar 50 pozos de uso agrícola "y sólo los ha extorsionado con 4 millones de pesos como pago para hacer ese trabajo obligado", campesinos de Bachíniva y Namiquipa iniciaron ayer la conexión de sus pozos al servicio de energía eléctrica, que permita el riego en sus cultivos ya sembrados.

El líder del Barzón en la región noroeste, Heraclio "Yaco" Rodríguez, explicó que la empresa gubernamental en el noroeste del estado ha incurrido a las viejas prácticas que en años anteriores realizó en otras regiones, de extorsionar al campesino como condicionante de algún servicio como el antes citado.

Expuso que la acción de conexión al suministro de energía obedece a un hartazgo de los trabajadores del campo, que desde hace dos o tres años habían adquirido sus concesiones y solicitaron desde entonces a la paraestatal instalar el medidor de consumo y hacer lo necesario para poner los pozos en funcionamiento.

Esta acción civil se lleva a cabo mientras que la CFE continúa su operativo masivo de cortes al suministro de pozos deudores, que no han respondido a los pagos de anteriores acuerdos que hicieron el año pasado.

Heraclio Rodríguez precisó que durante los últimos dos o tres años los empleados de la CFE y no empleados pero que son contratistas, sólo se han dedicado a extorsionar a los dueños de 25 de los 50 pozos a cambio de ofrecerles la conexión de sus pozos en dos o tres días posteriores, acción que nunca sucedió.

"Todo el tiempo les han dicho que sí les van a conectar, les han hecho tirar fertilizantes y sembrar y al final de cuentas se ha perdido todo; este año tienen ya fertilizado y sembrado y no pueden seguir perdiendo, por eso andan conectando ahorita" agregó.