Recibirá Alfredo López Austin la presea "Gawí Tónara"

** “Gawí Tónara” significa pilares del mundo en rarámuri, es el máximo reconocimiento que se otorga a los destacados artistas chihuahuenses, y se estableció en el año 2006.


Recibirá Alfredo López Austin la presea

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 18:32 pm

Previo a esta entrega, el historiador juarense ofreció la conferencia “Las Columnas del Cosmos”. La ceremonia se realiza este sábado 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra.

Este sábado 29 de septiembre, Alfredo López Austin, será condecorado con la presea Gawí Tónara que otorga el Festival Internacional Chihuahua (FICH), y que en esta ocasión, destaca el trabajo y la trayectoria del historiador juarense. La ceremonia se realizará en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra en punto de las 19:00 horas.

Alfredo López Austin es uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México.

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de Cosmovisión Mesoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. En ella ha sido formador de varias generaciones de mesoamericanitas.

Sus investigaciones más conocidas son las de la antigua concepción del cuerpo humano y de las distintas almas que lo componen; las de la naturaleza del mito mesoamericano; las de la creación del mundo, y las de la geometría y el funcionamiento cósmicos.

Previo a esta entrega, el viernes 28 de septiembre como parte de las actividades académicas del FICH 2018, el historiador ofreció la conferencia “Las Columnas del Cosmos” en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, un diálogo en el que habló sobre: “La experiencia de regularidades permite descubrir o suponer leyes naturales que nos anticipan acontecimientos que nos hacen enfrentarnos a presentes nunca iguales pero suficiente parecidos a los pasados, de eso vengo hablar hoy para precisar un tipo de modelo, los modelos que impulsan al hombre a concebir geometrías es posible que en todas las tradiciones culturales se haya recurrido a la geometría en la lucha por la subsistencia”.

“Muchas gracias tanto por la hospitalidad de la Facultad de Filosofía y Letras, agradezco muy particularmente al Festival Internacional Chihuahua por la invitación de impartir esta conferencia y gracias a todos los presentes, a los amigos, paisanos que se han tomado la molestia de venir acompañare”, expresó.

“Gawí Tónara” significa pilares del mundo en rarámuri, es el máximo reconocimiento que se otorga a los destacados artistas chihuahuenses, y se estableció en el año 2006.

La estatuilla fue diseñada por el pintor y escultor Luis Y. Aragón, elaborada con bronce molido con distintos esgrafiados que la personalizan y la hacen única en su estilo, acompañada de un certificado de autenticidad. La han recibido figuras como Víctor Hugo Rascón Banda, Jaime Almeida, Lucha Villa, Elsa Aguirre, Erasmo Palma, Carlos Montemayor, Luis Y. Aragón, Ignacio Solares, Aarón Hernán, Tino Contreras, Evangelina Martínez y Carmen Cardenal.