Reciben despensas en Chihuahua, con todo el orgullo de merecerlas

** “En Antorcha, sabemos que una despensa, que una cobija, solamente sirven como auxilios provisionales, y que lo más importante es que la gente se organice para luchar en torno a las demandas de la colectividad”.


Reciben despensas en Chihuahua, con todo el orgullo de merecerlas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 13:00 pm

Chihuahua, Chih.- Gracias a la lucha organizada de los colonos, hoy se inició la entrega de despensas a las colonias La Soledad, Comunidad Rarámuri, Vistas Cerro Grande, Las Cruces, Unión Antorchista, Secretaría de la Marina, El Divisadero, Cuauhtémoc, Vista Hermosa, La Noria, Jorge Barousse, Clara Córdova y Granjas Cerro Grande.

Se trata de un programa de apoyo alimentario que tramitó el Movimiento Antorchista de la capital, para algunos de sus integrantes que se cuentan entre los más necesitados y para quienes este tipo de ayudas son más que necesarias.

La autoridad municipal se encargó de armar los paquetes y de supervisar su entrega en el domicilio social de la organización, en la calle 64 y Media y avenida Nueva España.

Son mil paquetes que fueron solicitados en la Presidencia Municipal de la capital en julio pasado, inmediatamente después del proceso electoral –“No antes, para que no interfiriera ni se malinterpretara en ese contexto”, aclaró la dirigente del Seccional Chihuahua Centro, Pilar Muñoz Márquez-. El paquete incluye cobijas invernales que se programaron para entregarse en noviembre próximo o a principios de diciembre.

Acá en el reparto, un funcionario de la Dirección de Desarrollo Humano del gobierno municipal, corroboró la identidad de los beneficiados y revisó que se encontraran en la lista con su correspondiente estudio socioeconómico con una credencial de elector u otra identificación oficial correspondiente a la ciudad.

Las despensas, que contienen productos de primera necesidad, son siempre recibidas en actos públicos de los organismos vecinales, de la manera más transparente. El otorgamiento de este beneficio por parte del Municipio fue parte del pliego petitorio por el que lucharon los antorchistas a lo largo de este año.

“Decidimos que la entrega de este apoyo, que es bastante modesto, se hiciera de forma abierta, para que nuestra organización se diferencie claramente de la manera como operan las estructuras clientelares de los partidos. Y es también una manera de acabar con las prácticas que se usan en otras organizaciones, en que los mandamases de las colonias se quedan con la mayor parte y les entregan beneficios sólo a sus incondicionales”, recalcó Pilar Muñoz.

En Antorcha, abundó Muñoz Márquez, sabemos que una despensa, que una cobija, solamente sirven como auxilios provisionales, y que lo más importante es que la gente se organice para luchar en torno a las demandas de la colectividad: “primero, para conquistar los servicios públicos indispensables para vivir más humanamente, pero la visión de la organización a largo plazo tiene que ver con la educación, con la preparación, y con la toma de conciencia para cambiar las condiciones de marginación de los pobres en este país”.