Reciben albergues estudiantiles de Chihuahua a estudiantes de escasos recursos

** Las casas de estudiantes del Movimiento Antorchista en Chihuahua y Delicias, ofrecen alojamiento y alimentación, y la posibilidad de obtener becas y exención de pagos en las escuelas.


Reciben albergues estudiantiles de Chihuahua a estudiantes de escasos recursos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 09:05 am

Los albergues estudiantiles de Chihuahua, fundados por el Movimiento Antorchista, representan una oportunidad para jóvenes que por no contar con los recursos económicos suficientes o necesarios, deben interrumpir sus estudios, indicó el responsable de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) en el estado, Gabriel Ortega García, organización que gestiona apoyos académicos y de equipamiento para los moradores de estos centros.

Recién iniciado el nuevo ciclo escolar en el nivel superior, y por comenzar en el básico y medio superior, Ortega García ofreció a aquellos jóvenes y padres de familia interesados, la opción de las Casas del Estudiante Antonio Sosa Perdomo en los municipios de Chihuahua y Delicias. En estos centros pueden tener alojamiento y alimentación gratuitos, con todos los servicios, Internet, instalaciones adecuadas para que puedan estudiar fuera de su horario de clases, así como la posibilidad de exenciones por pago de reinscripciones escolares y de cursos impartidos a nivel universitario, así como la gestión de becas, a través de la organización estudiantil.

El Movimiento Antorchista promueve estos albergues en todo el país desde hace más de tres décadas; en el caso del estado de Chihuahua, fueron fundadas en el año de 1982, y en honor a Antonio Sosa Perdomo, que trabajó intensamente para crearlas y quien creía firmemente en que la educación es el arma principal para que cualquier persona en el mundo triunfe sobre las circunstancias que lo oprimen, circunstancias que continúan siendo las mismas hoy, que hace treinta años – pobreza, marginación, la incapacidad para sentir el dolor de los demás -, llevan su nombre. El luchador social murió en el intento, pero al día de hoy, las Casas del Estudiante siguen representando el sueño de Sosa Perdomo y el de cientos de miles más que formaron y forman hoy, a Antorcha.

“Los albergues estudiantiles promueven la educación integral de los jóvenes, de modo que la instrucción sobrepase a lo que reciben en las aulas. En las casas el estudio es constante, el trabajo también, para que de esa manera aprendan a hacerse cargo de ellos mismos pero de los demás, que aprendan a sentir como propio el sufrimiento y dificultades de toda la gente; porque la finalidad es que los hijos de campesinos, de trabajadores humildes, es decir, los que han experimentado en carne propia las marcadas diferencias en su contra por ser considerados menos debido a su condición de pobreza, al estar enterados, sensibilizados y preparados profesional y socialmente sobre lo que padecen millones de mexicanos, sean los que puedan cambiar esta realidad”.

Eso es lo que representan las Casas del Estudiante. Las instalaciones de Chihuahua y Delicias se encuentran en ubicaciones cercanas a universidades públicas y particulares, lo mismo a preparatorias, bachilleratos, tecnológicos o secundarias, y admite a estudiantes a partir de la secundaria. En Chihuahua, el albergue femenil se localiza en la calle 53ª. y avenida Juárez número 102 en la colonia Popular; el varonil, en la calle Lázaro Cárdenas número 630, entre Félix Calleja y Plan de San Luis, colonia Renovación, a la altura del panteón La Colina; para mayores informes, puede llamar al teléfono 614 2350747. En Delicias el alojamiento es únicamente varonil, y se ubica en la calle Francisco Cossío número 811 de la colonia Francisco Villa, el número telefónico para informes es el 6391691613.

Los requisitos solicitados son, acta de nacimiento, credencial de elector, 2 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro, comprobante de estudios, y si es menor de edad, una carta de autorización de los padre/s o tutor.