Recibe Marisol Rivas premio "Erasmo Palma" al Mérito Literario Indígena

** “Go tonorhigadï gï xiabugai nïnasotuldhiadami” es el título del libro en lengua ódami, porque la autora lleva con orgullo la sangre de dos de los pueblos : Rarámuri, por parte de su madre, y Ódami (Tepehuán), por parte de su padre.


Recibe Marisol Rivas premio

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 06:54 am

Chihuahua, Chih.- Este domingo 4 de noviembre, Marisol Patricia Rivas Castillo, recibió el premio “Erasmo Palma” al Mérito Literario Indígena 2018, por la creación del poemario titulado “El despertar del Lucero” en donde compila poemas de su autoría y rescata la tradición oral de su pueblo promoviendo la creación literaria en su lengua materna.

“Go tonorhigadï gï xiabugai nïnasotuldhiadami” es el título original del libro en lengua ódami, ya que la autora lleva con orgullo la sangre de dos de los pueblos originarios de Chihuahua: Rarámuri (Tarahumara), por parte de su madre, y Ódami (Tepehuán), por parte de su padre.

Tras la evaluación de los trabajos participantes, el jurado integrado por tres especialistas en lenguas indígenas, seleccionaron el mencionado libro y a su autora para recibir un estímulo económico de 50 mil pesos, con el fin de estimular la creación literaria en las lenguas indígenas de Chihuahua, además de difundir el talento de sus hablantes en un ambiente de interculturalidad.

El artista de origen Rarámuri Erasmo Palma Fernández, a quien está dedicado este premio, fue uno de los mayores representantes de la cultura indígena de Chihuahua, su talento multidisciplinario destacó en la creación de obras literarias, la música y la pintura. Su obra fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado en noviembre del 2017 durante la ceremonia de premiación del primer concurso en mención, otorgado a la joven escritora Flor Esther Morales por su cuento “Pláticas de mi abuela”.