Rechazan vacunar a 200 odontólogos en el Hospital Militar

**A pesar de que ya los habían citado con fecha y hora exacta, les salieron con que no serían parte de la inmunización contra Covid-19 programada para estos días.


Rechazan vacunar a 200 odontólogos en el Hospital Militar

La Crónica de Chihuahua
4 de mayo, 08:06 am

El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Agremiados al Colegio de Odontólogos de Chihuahua se aglomeraron en las inmediaciones del Hospital Militar Regional para exigir ser vacunados contra el virus SARS-CoV-2, debido a que son personal que está en constante contacto con fluidos y la vía aérea de los pacientes.

En las calles 42 y Jiménez más de 200 dentistas se reunieron, ya que desde el pasado sábado se les citó para la vacunación por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, pero se canceló y les avisaron que sería el lunes, sin embargo al llegar a buscarse en las listas les dijeron que no serían parte de la inmunización programada para el 3 de mayo.

Karina Leos, presidente del Colegio de Odontólogos de Chihuahua, señaló que a pesar de haber tramitado la petición a través de varios oficios en el Hospital Militar Regional, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y en gobierno del estado, a la fecha no han obtenido respuesta.

“Porque se nos ha hecho a un lado y no nos han dado respuesta”, señaló la presidente, quien apuntó que entre los citados para la inoculación están los agremiados al Colegio de Ortodoncistas.

Además denunció que ya han sido vacunados agremiados al Colegio de Odontólogos de Delicias, de la Asociación Dental Mexicana, odontólogos en general en Ciudad Juárez, de Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

“Estamos pidiendo la vacunación porque somos profesionistas que estamos expuestos a los fluidos”, enfatizó Karina Leos, quien en compañía de otros profesionales exigieron saber cuándo se les va a vacunar, cuáles son los criterios que se usan para decidir a quiénes vacunar y a quiénes no.

Los odontólogos hicieron un llamado al coordinador general de la estrategia de vacunación Correcaminos y a la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud, para que se les explique por qué no han sido tomados en cuenta.

Los manifestantes permanecieron en el sitio sin la sana distancia requerida, al final de cuentas tuvieron que retirarse sin la vacuna y sólo con el formato para volver a mandar sus datos y ser considerados en una próxima inoculación.

Cabe señalar que existe un comité integrado por el coronel Noé Martínez, director del Hospital Militar; por la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Salud; por un representante del IMSS, Issste e Insabi, a través de Bertha Alcalde Luján, quienes deciden la estrategia de vacunación.

El coronel médico cirujano Noé Martínez ha hecho gestiones para que trabajadores sanitarios de hospitales privados sean beneficiarios de la estrategia de vacunación, ya que no se ha mandado vacuna para ellos, quienes durante la etapa más crítica de Covid-19 estuvieron apoyando en la atención a pacientes.