Rechazan senadores del PRD recorte a Pemex y CFE

** Senadores del PRD consideraron adecuado recortar los gastos del gobierno federal, pero criticaron que se intente incluir a Pemex y la CFE.


Rechazan senadores del PRD recorte a Pemex y CFE

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 20:30 pm

Ciudad de México.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron adecuado el recorte en el gasto para este año de 124 mil 300 millones de pesos, no obstante, criticaron que el ajuste que se aplique en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La senadora Dolores Padierna dijo que un eventual recorte del Gobierno Federal al presupuesto de Pemex contraviene la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que sólo el Congreso de la Unión es el autorizado para establecer este tipo de ajustes.

Consideró que el recorte a la paraestatal afectaría a una de las empresas más rentables del país y la pondría en desventaja ante las empresas transnacionales.

"La mayor parte del gasto anunciado de 124 mil millones de pesos es un ajuste al gasto corriente del gobierno, a gastos de comunicación social, pero llama mucho la atención que incluye los recortes a Pemex y a CFE. Por 10 mil millones de pesos nada más en CFE lo cual contraviene a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

"Están desconociendo la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria que ordena no recortar la inversión. Todo el presupuesto de casi 5 billones de pesos tiene mucha tela de donde cortar, antes de tocar la inversión productiva, mucho menos una empresa fundamental que da la mayor parte de los ingresos al Estado", dijo en entrevista durante la sexta reunión plenaria de los senadores del PRD.

Adelantó que la próxima semana cuando inicie el periodo ordinario, pedirán la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Luis Videgaray, para que explique ante la Cámara Alta los detalles de estos recortes.

"El martes, primera sesión del periodo ordinario, el partido de la Revolución Democrática va a solicitar un punto de acuerdo para que se estudie a fondo este anuncio de recorte al gasto público y no se toque ningún gasto en inversión, mucho menos en la inversión productiva de Pemex y CFE, que son las empresas más rentables de nuestro país, y en cambio pueda recortarse las pensiones a los ex presidentes, sueldos de los altos servidores públicos y muchísimos renglones a los cuales acudir", dijo.

Sobre el anuncio de la suspensión de los trenes rápidos, México- Querétaro y el Tren Transpeninsular, Padierna minimizó este hecho y advirtió que no representan una gran afectación debido a que los megaproyectos conllevan un impacto económico importante sólo en la zona donde se proyecta, no para el grueso de la población.

En tanto, el senador Mario Delgado reconoció que el ajuste se realizó de manera oportuna, a principios de año y antes de generar falsas expectativas en un contexto electoral.

"Después de dos años de gasto desmedido, de despilfarro, de dos años de haber gastado por encima del crecimiento de la economía, finalmente les alcanzó la realidad y ahora el gobierno se va a tener que ajustar el cinturón como lo han hecho la mayoría de los mexicanos y las empresas de este país", dijo.

Recalcó que casi la mitad del recorte recaerá en Pemex, lo que lo colocará en una situación complicada.

"Y luego dicen que no lo quieren desmantelar, pero creo que van a poner en una situación bastante complicada a Pemex que ya lo estaba, está cayendo su plataforma de exportación, están cayendo de manera dramática sus ingresos y ahora con este recorte que seguramente será en muchos proyectos de inversión de Pemex pues todavía la pone en una gran desventaja, contra la pared a la hora de competir con las empresas extranjeras que van a llegar en la ronda uno", expresó.