Rechazan migrantes ir a albergues; no dejarán el río Bravo, dicen

**La mayoría siente que al hacerlo dejarán de presionar al gobierno de Joe Biden para que les abra sus puertas.


Rechazan migrantes ir a albergues; no dejarán el río Bravo, dicen

La Crónica de Chihuahua
11 de noviembre, 18:03 pm

El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- Migrantes prefieren postrarse a la orilla del río Bravo para presionar al vecino país, que ir a los albergues y buscar establecerse de este lado de la frontera.

De los más de mil migrantes que actualmente permanecen en la franja fronteriza, solo cerca 250 han aceptado trasladarse a algún refugio, pues la mayoría siente que al hacerlo, dejarán de presionar al gobierno de Joe Biden para que les abra sus puertas.

“Con el gobernador de Texas (Gregory Abbott ) va a estar muy complicado ya en el estado, sería interesante que más venezolanos no quisieran retirarse del río”, expresó José Tovar, proveniente de Caracas.

Actualmente, los venezolanos han hecho de este río su hogar y aunque saben que no están en las mejores condiciones para vivir, su meta es no desistir del sueño con el que salieron de su lugar de origen, puesto que algunos lo han perdido todo en el intento.

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
Y AFECCIONES RESPIRATORIAS, POR EL FRÍO

Por otra parte, la Cruz Roja de Ciudad Juárez informó que atiende a las personas migrantes procedentes de Venezuela que están acampando en el cauce del río Bravo, a la altura de las vialidades Oro y Heroico Colegio Militar. José Luis Ávila Gómez, coordinador de Socorros, aseveró que en los recorridos que hacen les es solicitado medicamento principalmente para infecciones estomacales y para la tos, ya que duermen a la intemperie.

Resaltó que han invitado a los extranjeros en movilidad a atenderse en la delegación más cercana: Pronaf, ubicada en la vialidad Henry Dunant 4324, condominio La Plata, pero varios han mostrado renuencia. Externó que es importante que comprendan que no se trata de una intención por removerlos del lugar, toda vez que el objetivo de la benemérita institución es el de socorrer a la humanidad, sin distinciones.

“Estamos revisando que no tengan tos, enfermedades intestinales. Tuvimos una plática con ellos, pero piensan que sí se mueven de ahí les ganarán el lugar (en la cita con las autoridades norteamericanas). Las temperaturas van a seguir bajando y hay gente con ese tipo de situaciones. Tengo entendido que algunos ni siquiera han sido vacunados (contra influenza o la Covid-19)”, destacó el rescatista de la organización.