Rechazan diputados en Chihuahua bajarse el sueldo a la mitad

**El documento con la propuesta está en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, encabezada por el panista Jesús Valenciano. Lleva alrededor de 8 meses eahí, y nadie piensa sacarlo del refrigerador.


Rechazan diputados en Chihuahua bajarse el sueldo a la mitad

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 11:20 am

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado turnó a Comisiones en noviembre del año pasado una iniciativa del partido Morena que busca reducir un 50 por ciento los salarios de los funcionarios públicos de alto nivel, entre ellos los propios legisladores, sin que a la fecha el planteamiento se haya dictaminado.

“La diferencia entre lo que gana el común de la población en comparación con los altos funcionarios públicos es abismal. Son muchos millones de pesos los que se gastan en sueldos y demás prestaciones de los servidores, que contrasta con la precariedad en la que subsiste la mayoría de la población chihuahuense”, señala la legisladora Leticia Ortega, de Morena, en la iniciativa.

El documento está en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, encabezada por el panista Jesús Valenciano. Lleva alrededor de 8 meses en esa instancia.

La diputada refiere que las percepciones de diputados y demás funcionarios se componen por el sueldo, compensaciones, bonos, ingresos extraordinarios, seguros de gastos médicos mayores, y otras prestaciones complementarias de carácter especial.

La manutención de los servidores públicos no tiene por qué ser tan costosa para el pueblo, señala la congresista.

“Los privilegios tienen que acabarse. Los sueldos de altos funcionarios deben reducirse y se tienen que cancelar los bonos especiales, el pago de viáticos excesivos y demás prestaciones que le cuestan millones al erario”, añade.

La propuesta también plantea la eliminación de esas prestaciones, supresión de servicios médicos privados, seguros y cajas de ahorro especial. También pretende que cada funcionario esté obligado a presentar un informe de austeridad personal.

De igual forma pide que se les deje de pagar la telefonía celular, ya que actualmente a cada congresista, por ejemplo, se le otorgan poco más de 3 mil pesos al mes para ese concepto. En total reciben 92 mil pesos mensuales entre sueldo y apoyos adicionales, según los datos de la Secretaría de Administración del Congreso del Estado.

En esa iniciativa, detenida por el momento, Morena establece la prohibición de la compra de vehículos lujosos para el uso de funcionarios, racionalizar energía eléctrica, agua y gasolina, no usar aeronaves privadas a cargo del erario y usar aerolíneas comerciales, con excepción de aquellos funcionarios encargados de seguridad, atención de desastres naturales o atención médica.

Todas esas propuestas se engloban en una Ley de Austeridad del Estado, entregada el 04 de noviembre del 2016 y turnada un día después a comisiones.