Recapturan a peligroso extorsionador que asolaba Parral

**Homero Burciaga Lucero es probable responsable de extorsiones, robo de ganado y es investigado por su posible relación con homicidios y privación ilegal de la libertad.


Recapturan a peligroso extorsionador que asolaba Parral

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 20:53 pm

Parral, Chihuahua.- En un operativo de inteligencia la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Estatal Única de Investigación capturó en la ciudad de Chihuahua, al peligroso extorsionador Homero Burciaga quien enfrenta al menos 15 denuncias en esta ciudad de Parral.

El 28 de abril del presente año, fue detenido por extorsión, sin embargo aplicó un recurso legal y mediante una apelación, se le modifico la medida cautelar para enfrentar el proceso fuera de prisión, situación que aprovechó para sustraerse de la justicia.

Luego de ser liberado, Homero Burciaga se convirtió en uno de los delincuentes más buscado por la Fiscalía Zona Sur, tomando en cuenta su grado de peligrosidad y sobre todo por su posible relación con otros delitos como la privación ilegal de la libertad incluso homicidio.

Al sustraerse de la acción de la justicia, el detenido trató de confundir a la autoridad y cambió su lugar de residencia en diferentes municipios como Camargo, Aldama, Juárez, Delicias y Chihuahua, incluso utilizó varios nombres.

Hoy por la mañana, agentes de la Policía Estatal de Investigación lo ubicaron en la ciudad de Chihuahua y montaron un operativo para su captura, por lo que el sujeto una vez más trató de evadirlos y se ocultó en un camión de quinta rueda para huir a Juárez.
Los agentes ubicaron el camión a unos 20 kilómetros de la capital en la rúa que conduce a la citada frontera; al revisar la unidad encontraron a Merdardo Burciaga oculto en el camarote debajo de unas colchonetas.

Homero Merdardo Burciaga Lucero de 27 años de edad, es investigado en 15 extorsiones en perjuicio de propietarios de ranchos de la comunidad de las gomeras hasta Talamantes, así como robo de ganado, y narcomenudeo.

El hoy imputado será procesado por el delito de extorsión registrado el 10 de marzo por hechos que se registraron a las 11:50 horas en el rancho denominado “El Toro”, ubicado en la localidad de Maturana, donde extorsiono a una familia y pidiéndoles más de 300 mil pesos a cambio de no hacerles daños o privarlos de la vida.

Asimismo, enfrenta su probable un proceso por su probable participación en la extorsión a un hombre de 81 años de edad originario de Maturana, en hechos que se registraron el domingo 4 de enero del 2015, cuando obligó a la víctima a entregar 300 mil pesos a cambio de que no asesinarlo a él y su familia.

De acuerdo a la denuncia interpuesta en esta Fiscalía, el afectado se encontraba en su rancho cuando fue sorprendido por dos sujetos, quienes le apuntaron con un rifle y lo obligaron a subir a un vehículo en el que lo llevaron a los jales de “la Mina la Prieta”, donde lo golpearon y retuvieron, al dá siguiente lo dejaron ir y los familiares entregaron el dinero en un lugar que previamente indicaron los extorsionadores.

Homero Burciaga fue trasladado a esta ciudad de Parral y de inmediato puesto a disposición del juzgado de Garantías e ingresado al CERESO.