Recaptura, única manera de revertir la ofensa: Peña

**El Presidente subraya que el gobierno federal asume su responsabilidad y confía en el coraje de las fuerzas armadas para dar con Guzmán Loera


Recaptura, única manera de revertir la ofensa: Peña

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 18:58 pm

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció su desesperación y enojo por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y a horas de llegar a México, tras su visita de Estado a Francia, se reunió con el gabinete de seguridad a fin de revisar las tareas encomendadas para la recaptura.

Al encabezar el anuncio de inversión de 251 millones de pesos de Grupo Bafar en La Piedad, Michoacán, dijo que la evasión es un hecho que ha marcado frustración y enojo en amplios sectores de la sociedad, pero confió en que el gobierno federal logrará la reaprehensión del capo, pues solo así se revertirá la ofensa.

“La única manera de poder revertir este agravio, sin duda, será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley”, aseguró.

El mandatario subrayó que el gobierno federal no ha evadido su responsabilidad, pero que la fuga de Guzmán Loera no es un tema que se resuelva con enojos.

“He recogido puntualmente el sentir que hay en amplios sectores de la sociedad, esto ha sido un hecho que ha indignado, que marca frustración... la que como presidente de la República y ciudadano también tengo.

“El gobierno de la República no ha evadido su responsabilidad, por el contrario, asume plenamente la tarea que implicaba mantener plena vigilancia sobre este delincuente”, sostuvo.

Peña Nieto resaltó que instruyó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, llevar a cabo una investigación a fondo para determinar dónde hubo complicidades y sean sancionadas.

Explicó que desde Francia dio puntual seguimiento a las investigaciones, “que entonces ordené para fortalecer nuestra vigilancia y seguridad en los centros penitenciarios de máxima seguridad” y con el fin de “emprender acciones para la recaptura de este delincuente”.

“Estoy seguro y tengo la confianza plena en que así como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras fuerzas armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su recaptura”, dijo.

El Presidente reclacó la importancia de la visita a Francia, ya que “la relación había pasado por un mal momento”, además de que “México no puede ser un país aislado debido a la globalización”.
Milenio