Rebatinga de asociaciones por 80 millones para "prevención del delito"

**Son fondos federales suministrados por el Municipio de Juárez, Chihuahua. Quieren el dinero, asociaciones de empresarios multimillonarios, y hasta religiosos.


Rebatinga de asociaciones por 80 millones para

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 10:48 am

Participan en la puja empresarios como los Zaragoza, Bermúdez, Murguía, Fernández, Beltrán y De La Vega, otros como Pablo Cuarón Galindo, Jorge Contreras Fornelli, Francisco Solís Payán y el presidente de la CANACO Alejandro Ramírez Ruiz.

Ciudad Juárez, Chih.- Asociaciones civiles empresariales y religiosas que operan en la ciudad, así como varias de reciente creación aprovecharon que el Gobierno municipal repuso el procedimiento para asignar los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en Ciudad Juárez y entraron a la disputa por el dinero para sus proyectos sociales.

Entre las agrupaciones que presentaron sus propuestas en el nuevo plazo que abrió el Gobierno local destacan dos de origen empresarial en las que se encuentra registrado como socio fundador el actual regidor panista Sergio Nevárez Rodríguez, quien fue dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, en la lista de proyectos entregada a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para su evaluación, aparecen otras agrupaciones conformadas por familias de empresarios como los Zaragoza, Bermúdez, Murguía, Fernández, Beltrán y De La Vega, al igual que otros hombres de negocios como Pablo Cuarón Galindo, Jorge Contreras Fornelli, Francisco Solís Payán y el actual dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, Alejandro Ramírez Ruiz.

También se encuentran seis organizaciones civiles que fueron creadas apenas este año, dos de las cuales se constituyeron en la misma notaría que el Gobierno Municipal recomendó para que pudieran gestionar los recursos federales, la Número 17 que encabeza Carlos Espinoza Leyva. En otra de las agrupaciones, Organización para el desarrollo Sustentable, está registrado en el acta constitutiva como fundador el gerente de comunicaciones de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), Gonzalo Bravo Vera, aunque aseguró que ya no forma parte de sus filas.

Mientras que de las agrupaciones religiosas hay varias de distinto credo, pero entre ellas se encuentra la que encabeza el sacerdote de la iglesia católica Santa Teresa de Jesús, Mario Humberto Manríquez Martínez, quien presentó dos proyectos de la asociación civil que preside, Fomento del Tejido Social de Ciudad Juárez.

La nueva lista con 109 proyectos que aspiran a obtener fondos del Pronapred, que este año asciende a 80.1 millones de pesos, fue entregada hace unos días a la UACJ para que emitan un dictamen a fines de la primera semana de agosto.

El regidor Sergio Nevárez confirmó su sociedad con las dos agrupaciones en las que aparece registrado en el acta constitutiva y aunque aseguró que desde hace varios años dejó de participar en ellas, consideró que no les deben entregar recursos porque se genera un conflicto de interés debido a su participación en la función pública.

“Ni participo ni doy mensualidad, no sé por qué no me han dado de baja, pero me da tristeza que ahora les pueda estorbar”, dijo.

El edil panista aparece como socio fundador de las asociaciones civiles Déutera y Desarrollo Empresarial Mexicano de Ciudad Juárez, mismas que presentaron proyectos para obtener recursos del Pronapred.

En el acta constitutiva de Déutera aparecen también como socios Alfonso Rubén Murguía Chávez, Arturo José Valenzuela Zorrilla, Eduardo Güereque Hernández, Federico Barrio Ramírez, Francisco Solís Payán, Gabriel Cantú Murguía, Gustavo Muñoz Hepo, Jorge Contreras Fornelli, Juan Carlos Sapién de Anda y Miguel Antonio Fernández Iturriza, entre otros.

Mientras que en Desarrollo Empresarial Mexicano de Ciudad Juárez aparece como socio junto con Luis Raúl Fernández Iturriza, Mario Arturo Quiroz Carrasco y Arturo González Rivera. Nevárez Rodríguez explicó que de estas agrupaciones nacieron otras como el Observatorio Ciudadano y la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, ésta última que también solicitó recursos luego de que apenas este año se conformó como asociación civil.

Agregó que desconocía que ambas agrupaciones hubieran gestionado recursos del Pronapred, pero lamentó que les pueda afectar el hecho de que se encuentre en sus filas, principalmente a Desarrollo Empresarial Mexicano, porque dijo que trabaja con jóvenes y niños para incentivar el deseo de emprender.

“Desconocía totalmente que estuvieran buscando recursos del Pronapred, la verdad es que creo que Desarrollo merece que la apoyen y me da tristeza que les vaya a afectar o tengan que retirar su proyecto”, añadió.

Otras de las agrupaciones conformadas principalmente por empresarios que gestionan recursos del fondo federal son el Patronato del Museo del Niño, en la que está también registrado como socios Alfonso Rubén y Carlos Murguía Chávez, éste último presidente del fideicomiso Paso del Norte que promueve la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones.

En esa misma agrupación están Alejandra de la Vega Arizpe, Clara Guadalupe Torres Armendáriz y Cecilia Ochoa Bonsow de Levine, entre otros. Las demás agrupaciones empresariales que buscan recursos del programa federal son la Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra, Asociación Civil Bermúdez y Formación y Desarrollo Familiar, ésta última en la que aparece como socio Pablo Cuarón.

Las asociaciones que apenas se crearon este año, de acuerdo con las actas inscritas ante el Registro Público de la Propiedad, son Jóvenes por Juárez, que presentó seis proyectos; Apanerowa y Juventud, Valores y Sustentabilidad, ambas constituidas en la Notaría Pública 17.

También son nuevas Espacios Humanitarios de Juárez, Estrategia y Competitividad Social y Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

En la lista hay agrupaciones conformadas por maestros de instituciones académicas de nivel superior, como el Instituto de Ciencias del Sector Social, en la que participan los docentes José Ismael Cepeda Cepeda y Víctor Hugo Medrano Nevárez.

Además aparece la agrupación Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales Educativos y de Salud, que integra el maestro Armando Esquinca Moreno.

El nuevo plazo que abrió el Gobierno Municipal para presentar propuestas para recibir recursos del Pronapred terminó el martes con la recepción de 109 proyectos. Estos proyectos se suman a los 57 que se presentaron a principios del año. (Gabriela Minjáres/El Diario)