Reaparece el águila calva en Sonora tras 18 años

**Hace 18 años se observó por última vez en Sonora el águila calva y la salida de observación se efectuó en marzo pasado, cuando se registró la presencia de dos parejas en dos zonas de Soyopa y Sahuaripa.


Reaparece el águila calva en Sonora tras 18 años

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 21:00 pm

Notimex

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus) es un ave rapaz que habita en América del Norte, su mayor distribución se presenta en Canadá, Alaska y Estados Unidos. Foto tomada de es.wikipedia.org

Hermosillo, Son.- Un estudio y observación realizados por especialistas de Arizona y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) confirmó la presencia del águila calva en la región serrana del estado.

El titular del Cedes, Luis Carlos Romo Salazar, señaló que se observaron dos parejas de esa especie en las zonas montañosas de los municipios serranos de Soyopa y Sahuaripa, ubicadas en la región central de la sierra del occidente de la entidad.

El proyecto denominado Estudio Poblacional de Águila Calva, en el Sistema Lacustre del Río Yaqui, se realiza en coordinación con la Secretaría de Vida Silvestre de Arizona, detalló a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, explicó, se tiene apoyo de la empresa minera Agnico Eagle, además de la asesoría y participación en expediciones del biólogo de la organización Liberty Wildlife, Robert Mesta, quien ha confirmado la presencia del águila calva en Sonora.

Recordó que hace 18 años se observó por última vez en Sonora el águila calva y explicó que la salida de observación se efectuó en marzo pasado, cuando se registró la presencia de dos parejas distribuidas en dos zonas de Soyopa y Sahuaripa.

Una de las parejas, anotó, con una cría de aproximadamente dos semanas de edad y la otra pareja con la posibilidad de estar incubando huevos en su nido, abundó.

Manifestó que el águila calva es una especie en peligro de extinción, cuya conservación es de interés binacional y por ello convocó a los organismos a reactivar los monitoreos, para conocer su estatus en la región.

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus) es un ave rapaz que habita en América del Norte, su mayor distribución se presenta en Canadá, Alaska y Estados Unidos.

Las poblaciones en Sonora son consideradas como grupos relicto (remanentes supervivientes), y la de mayor importancia radica en la cuenca de los Ríos Bavispe-Yaqui.

Esta especie puede llegar a alcanzar una longitud de un metro, y una envergadura superior a los dos metros, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos.

Las águilas pasan mucho tiempo posadas e inmóviles, aparentemente indiferentes al mundo, registrando movimientos menores que se producen y generalmente son aves solitarias, pero pueden concentrarse en gran número donde hay alguna fuente de alimento.

Su dieta está basada principalmente en peces, por lo general no persiguen presas muy evasivas o de gran tamaño, los peces que capturan pesan de uno a tres kilos, aunque también comen aves y, en menor medida, mamíferos pequeños y carroña.