Reanudan hoy el servicio de transporte urbano, tras un paro de 4 días

**Se acordó que las rutas, tanto troncal como alimentadoras, volverán a funcionar con regularidad el día de hoy.


Reanudan hoy el servicio de transporte urbano, tras un paro de 4 días

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 08:25 am

Chihuahua, Chih.- Tras cuatro días de paro laboral en que se inmovilizó el sistema de transporte colectivo Vivebús, ayer terminaron las negociaciones entre líderes cetemistas y Secretaría de Gobernación, mediante las cuales se acordó que las rutas, tanto troncales como alimentadoras, volverán a funcionar con regularidad el día de hoy.

Desde temprana hora se pudo ver como partían camiones de las terminales sur y norte a sus respectivas rutas, así como unidades del ViveBús que comenzaron a circular por la ruta troncal, volviendo con esto el transporte público de la ciudad a una aparente normalidad.

Fue en punto de las 9:30 de la noche que el líder de los choferes, Jorge Meraz, alias “El Rojo”, así como el secretario de gobierno, Mario Trevizo, firmaron el acuerdo por el cual Gobierno del Estado se compromete a liquidar el pago de horas extra en dos emisiones los días 9 y 16 de julio, adeudo que equivale a dos trimestres para un total de mil 50 choferes, lo que suman casi ocho millones de pesos.

Ante este compromiso los trabajadores del volante reanudaron su labor el día de hoy. No obstante, Meraz destacó que no se van conformes con esta resolución y explicó que si levantan el paro es pensando en el bien de la ciudadanía pues aún queda pendiente el pago de sus prestaciones suma que asciende a 6 millones de pesos, la cual según el acuerdo deberá quedar saldada a más tardar el 19 de septiembre.

“Se hizo lo que se pudo, ahorita estamos apelando a la necesidad que hay en la calle, no es tanto una garantía satisfactoria para nosotros ni nuestros compañeros estos acuerdos, pero sabemos que hay mucha necesidad afuera y estamos tratando de hacer lo mejor por nuestra parte, una vez más”.

Señaló también que las mesas de diálogo continuarán en las próximas semanas. Será mañana cuando sostendrán una reunión con el secretario del trabajo, Fidel Pérez Romero y buscarán proceder legalmente contra quien resulte responsable del “desvío” de recursos destinados a sus prestaciones.