Reanudan el Cerecito en Juárez para guiadores ebrios

**Los conductores que manejen ebrios serán remitidos directamente al Cerecito, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito en Ciudad Juárez que se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado.


Reanudan el Cerecito en Juárez para guiadores ebrios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 08:51 am

Itzel Ramírez/ L. Sosa/ El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- A partir de hoy se eliminan las multas y los conductores que manejen ebrios serán remitidos directamente al Cerecito, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito en Ciudad Juárez que se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Otro de los cambios en las reglas, es que se reduce el nivel de alcohol en la sangre requerido para el arresto que puede ser de 24 a 36 horas, pues desde 0.075% miligramos de alcohol en la sangre por cada litro (BAC), ameritará la detención.

Hasta ayer existian los grados de: aliento alcohólico que era para los que arrojaban de .001 a 0.089% miligramos de alcohol en la sangre, y que no ameritaba multa ni cárcel; el 1er grado de 0.090 a 0.139%, el 2do grado de .140 a .229% y el 3er grado partir de .230%. Todos se eliminan desde hoy.

“Yo reitero que esto es con un solo propósito, evitar muertes, generar conciencia, que los juarenses entendamos que un vehículo manejado en estado de ebriedad es un arma mortal y que es una irresponsabilidad hacerlo”, dijo ayer el alcalde Armando Cabada.

En el nuevo Reglamento de Tránsito en Ciudad Juárez se establece también que aplicará la cárcel para quienes conduzcan bajo el efecto de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.

El alcalde anunció el inicio del funcionamiento del Cerecito, que será inaugurado hoy por la mañana.

En promedio, dijo cada fin de semana la Dirección General de Tránsito detiene 150 conductores ebrios, que desde hoy podrán ser llevados al Cerecito.

Con la publicación del nuevo ordenamiento legal, existe ya la autorización oficial del Gobierno del Estado para que entre en funciones el centro de detención, que, de acuerdo con Cabada, contará con cámaras de video.

En el nuevo reglamento se especifica además que se autoriza al personal de servicio médico del Municipio para realizar un examen clínico a aquellos conductores a los que por sus condiciones físicas u oposición, no se les pueda aplicar la prueba del alcoholímetro.

La cárcel preventiva del Municipio, así como los lugares de detención de las secciones municipales o de las comisarías de policía rural también podrán ser utilizadas para la retención de aquellos conductores que hubiesen rebasado los límites de alcoholemia permitidos, se indica.

Elevan castigo a reincidentes

El artículo 180 del nuevo reglamento establece que si algún conductor es detenido por conducir en estado de ebriedad después de dos ingresos al Cerecito, las sanciones podrían incrementarse.

También se determina que para poder detener la marcha de un vehículo, los agentes de Tránsito Municipal deben portar su placa y su nombre “perfectamente visible, ya sea bordado o en aditamento se encuentren las iniciales del nombre de pila y su primer apellido”, menciona el artículo 183 del reglamento recién publicado.

Mantendrán retenes

La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) informó que mantendrá los retenes aleatorios para detectar a los conductores ebrios que, con los cambios al Reglamento Vial, ahora permanecerán de 24 a 36 horas en la cárcel.

“Los operativos van a ser instalados en puntos de revisión aleatoria durante los fines de semana”, dijo Francisco Chávez Ramírez, vocero de la corporación.

De acuerdo a los datos oficiales de la DGTM, en la presente administración municipal han sido detenidos 4 mil 860 guiadores intoxicados con alcohol.

Los resultados de los exámenes de alcoholemia establecen que del total de personas arrestadas 2 mil 572 presentaron primer grado de ebriedad; mil 731 en segundo grado y 394 en tercer grado. Además en 180 casos la corporación no precisó el grado de alcohol en la sangre.

Chávez Ramírez dijo que de octubre de 2016 a julio del presente año asistieron al curso de conductores de alto riesgo un total de 4 mil 385 infractores sorprendidos en estado de ebriedad, de un total de 4 mil 589 choferes, asegurados en ese mismo periodo, en los retenes implementados por los agentes.