Realizaron en Parral las Jornadas Carlos Montemayor

**El Instituto Chihuahuense de la Cultura ofreció a la comunidad parralense, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos de danza, callejoneada y talleres infantiles.


Realizaron en Parral las Jornadas Carlos Montemayor

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 13:17 pm

Parral, Chihuahua.- Las Jornadas Carlos Montemayor fueron instituidas desde el año 2011 en Hidalgo del Parral, con el fin de rendir homenaje al escritor, traductor y activista social, originario de este municipio, y al mismo tiempo crear espacios para la promoción de los nuevos talentos en lo que a literatura se refiere.

Es así que del 24 al 26 de junio con sede en el emblemático Palacio Alvarado, el Instituto Chihuahuense de la Cultura ofreció a la comunidad parralense, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos de danza, callejoneada y talleres infantiles.

El viernes 24, como parte de la ceremonia de inauguración se entregaron dos premios que llevan el nombre del escritor: el Premio Interamericano de Literatura que recibió el boliviano Rodrigo Urquiola por su novela “El sonido de la muralla” y el Premio Testimonio de Bellas Artes, entregado al chihuahuense Alejandro Rembao por su libro “El deceso de mi infierno bipolar”.

El evento estuvo encabezado por el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Mtro. Sergio Reaza Escárcega, acompañado de Susana de la Garza esposa de Carlos Montemayor; Jonathan Minila, subdirector de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA; Edgar Piñón, director de Turismo del Municipio de Hidalgo del Parral en representación del presidente Municipal, Ing. Miguel Jurado y Juan Antonio Castro, responsable del área de Desarrollo Artístico del ICHICULT.

La jornada culminó con la presentación del argentino Pablo Ahmad y su grupo de Tango&Rock, así como de los bailarines Alejandra Soria y José Luis Zamudio, quienes ofrecieron un espectáculo sin igual.

Las actividades culturales iniciaron desde las 10 de la mañana con el taller intensivo de Escritura Creativa a cargo del Lic. Víctor Córdova, al mismo tiempo en que se desarrollaba el taller infantil de Creación del libro de artista por la Lic. María Fernanda Lara.

Ese mismo viernes a las 5 de la tarde se presentó el Mtro. Ramón Gerónimo Olvera con la conferencia “La Literatura como objeto de estudio en las Ciencias Humanísticas”, seguido de la exposición fotográfica de los alumnos de la Escuela “Carlos Montemayor”, acompañados por un café literario donde se dieron a conocer distintas obras del autor.

El homenaje a la obra literaria de Montemayor continuó el sábado 25 a las 5:00 p.m. con la conferencia sobre “La importancia del estudio y conservación de las lenguas indígenas a través de la literatura”, por el promotor lingüista Mtro. Enrique Servín, seguido de la presentación del poemario “Ware” de Micaela Solís.

Este día las actividades concluyeron con la proyección de diversos cortometrajes acerca de la vida y obra del escritor parralense.

El domingo 26 tuvo lugar la presentación del libro “Anhelos, sueños y esperanzas” de María del Refugio Sandoval Olivas, para luego dar paso una Callejoneada por las principales avenidas de Parral, encabezada por la Estudiantina Real de Minas, la que sirvió además para obsequiar algunos libros a quienes se fueron incorporando al recorrido.

A las 7:30 p.m. la actriz Hilda Nájera, ofreció una narración oral escénica denominada “Memorias de Carlos Montemayor” y finalmente las jornadas culminaron con la presentación del espectáculo de danza contemporánea “Ecos del alba” dirigido por Mario Iván Pérez.