Realizarán segundo Congreso Internacional de Gastronomía en Juárez

**Auspiciado por la Secretaría de Economía


Realizarán segundo Congreso Internacional de Gastronomía en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 19:37 pm

Chihuahua.- Del 16 al 18 de noviembre en Ciudad Juárez con el lema “El maíz, el oro de América”, y con la con asistencia de ponentes de México y otros países que presentarán platillos y alimentos elaborados a base de este grano originario de México, tendrá lugar el Segundo Congreso Internacional de Gastronomía.

Con el auspicio de la Secretaría de Economía Estatal a través de su Dirección de Turismo, el evento es organizado por la Asociación Civil Cocineros Anónimos Unidos, cuyo titular, el chef Carlos M. Sierra, y Norma Rico Miranda, destacaron que en este concurso se espera la participación de mil 500 personas foráneas y se realiza en tres etapas, a saber: Cocina de América, enseguida Cocina Contemporánea de México y termina con Cocina Tradicional Mexicana, con platillos de entrada, principal y postre elaborados a base de maíz.

Sierra informó que este congreso es itinerante, cada año cambia la sede en ciudades no convencionales como México, Monterey o Guadalajara, con el propósito de promover la integración y el intercambio de conocimientos técnicos en el área, así como impulsar el desarrollo e estudiantes o cocineros independientes mediante el reto de medir sus conocimientos y experiencia en este ramo.

Dijo que Cocineros Anónimos se fundó hace alrededor de cinco años, actualmente cuenta con 15 mil asociados de los cinco continentes, México es la sede y el que tiene más agremiados. Se fundó con el propósito de dar una oportunidad o voz a todos las personas que participan en el sector de la gastronomía, no nada más a los chefs.

En relación con años anteriores, ahora este Concurso presenta una variante con conferencias, talleres y un concurso gastronómico, en dos categorías: Estudiantes, y la Libre en donde puede participar cualquier persona que esté metida en el negocio o que le guste cocinar, como cocineros y profesionales de la gastronomía.

Las actividades del Congreso se realizarán en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde los equipos estarán integrados por tres estudiantes y un coach mismo que no puede estar en la cocina, los platillos se elaboran desde cero, no se acepta traer nada preparado.

Entre las personalidades que estarán presente se mencionó a Abigaíl Mendoza, indígena zapoteca de Oaxaca, que es certificada por la UNESCO como Cocinera Prehispánica y conocida a nivel internacional, pero que en México pocas personas saben de ella.

Entre los participantes se mencionó al Chef Adrián Alcalá de Hermosillo, Sonora; Ángel Gutiérrez de Ciudad Juárez; Ernesto Aguilera de Tabasco; el investigador Internacional Jorge Pérez Luke, entre otros.

Como innovación participará Bertha Herrera, fotógrafa gastronómica, una rama poco conocida en esta actividad. Sin embargo, el mercado mexicano en especifico tiene un requerimiento de 2 mil 500 fotógrafos especializados al año y sólo hay tres nacionales, el resto se tiene que contratar del exterior, como italianos, japoneses, españoles.