Invitan al "Jimenuez" 2014

** Participan expertos de la Universidad de Nuevo México, Texas, Coahuila y Chihuahua, además de investigadores. ** En Jiménez, Chihuahua, los días 26 y 27 de septiembre.


Invitan al

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 11:57 am

La Asociación de Nogaleros de Jiménez invitó a productores y público en general, al 4º. Foro Internacional que realizarán precisamente en ese municipio, los días 26 y 27 de septiembre del 2014, con las ponencias de investigadores académicos internacionales, nacionales y locales.

La derrama económica calculada es de 3 millones de pesos, con lleno de hoteles en la zona, esperan una asistencia de mil 500 personas, y capacitar a más de mil 200 productores de nuez del estado y del país en los últimos avances tecnológicos aplicables al cultivo del nogal.

La invitación la hicieron el presidente de la Unión Estatal de Nogaleros Tomás Urionabarrenechea Sánchez, y el presidente de la Asociación de Nogaleros de Jiménez José Juán Fuantos. La reunión de nogaleros está catalogada, dijo Urionabarrenechea, por la revista especializada de Estados Unidos “Pecan South Magazine” – su principal mercado objetivo -, como “el mejor evento del mundo” en este tema, y el objetivo indicó, es llevar a los productores del estado las últimas tecnologías o desarrollos más importantes en conocimiento del tema del nogal.

Para ello acudirían conferencistas de universidades de Estados Unidos, de México y del estado de Chihuahua. La sede es el centro de recreo Aguas Termales Las Pampas, el calendario completo es, el viernes 26 de septiembre:

A las 9 de la mañana, “la importancia del zinc en la nutrición del nogal” por la doctora Dámaris Ojeda Barrios de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); a las 10, “efectos negativos de la deficiencia de manganeso en los nogales” por el maestro Joshua Sherman de la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces; a las 11:40, “hábitos de floración del nogal pecanero” por el doctor Esteban Herrera Aguirre, profesor emérito de la misma escuela.

A las 12:40, “utilización de thrichoderma para el control de la pudrición texana” a cargo del doctor José Alfredo Samaniego Gaxiola del INIFAP, campo experimental Delicias, Chihuahua; a las 3 de la tarde, “poda de nogales con envejecicmiento fisiológico”, por el maestro Socorro Héctor Tarango Rivero, también del INIFAP; “aplicaciones de fósforo y potasio en huertos nogaleros” por el doctor William Lindeman de la Universidad de Nuevo México, capítulo en Las Cruces.

El sábado 27:

A las 9:30, “manejo seguro de las nogaleras para los nuevos requerimientos de exportación a los mercados internacionales 2014-2015”, impartida por el doctor Francisco G. Pantoja, consultor empresarial del Tecnológico de Monterrey; “mercadeo de la nuez y expectativas 2014”, por el doctor Marco A. Palma de la Universidad de Texas A&M College Station a las 10:30; la editora de la revista “Pecan South Magazine” de Bryan, Texas, Cindy Loggins Wise a las 11:30; a las 12:30, “producción de la nuez pecanera a nivel mundial” del doctor Esteban Herrera de la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces; y a la 1:30, “marcadores moleculares como predictores patognomónicos en la producción de nuez Carya Illinoinensis”, por el investigador Luis Alberto Lightburn Rojas.