Realizará el INAH el 2º Festival en las Casas Grandes

**Se realizará durante los días 22, 23 y 24 de octubre en el Centro Cultural Paquimé.


Realizará el INAH el 2º Festival en las Casas Grandes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 17:22 pm

De manera conjunta se llevará a cabo la XVII Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte
Se contará con la presencia de invitados del estado de Oaxaca

Chihuahua.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, a través del Centro Cultural Paquimé y en coordinación con el Consejo Regional de Cultura del Norte, realizarán durante el próximo fin de semana el II Festival en las Casas Grandes, en donde de manera conjunta se llevará a cabo la XVII Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, evento de corte académico que congregará especialistas dedicados al estudio y conservación del patrimonio arqueológico.

En esta ocasión, el Festival en las Casas Grandes contará con la participación de invitados del estado de Oaxaca, ya que aunado a la intención de rescatar y difundir el patrimonio cultural de la zona arqueológica Paquimé, se pretende promover y valorar otras culturas indígenas de México, por lo que el programa incluye exhibiciones, conferencias y manifestaciones artísticas de la cultura oaxaqueña.

Este festival se realizará durante los días 23, 24 y 25 de octubre en el Centro Cultural Paquimé del municipio de Casas Grandes, en donde además de contar con recorridos por la zona arqueológica y el Museo de las Culturas del Noroeste; se estarán realizando una serie de atractivas actividades.

Artistas populares del estado de Oaxaca estarán presentando una exhibición de la elaboración de artesanías en barro y alebrijes. Además se inaugurará la muestra fotográfica “Una mirada a las tumbas de Monte Albán y Atzompa”. En la parte artística se presentará la trovadora oaxaqueña Silvia María Zúñiga, acompañada por el Ensamble “Silvestre Revueltas” y el Coro Infantil “María Martínez de Escutia”.

En el marco de este festival se presenta por segunda ocasión la muestra “Arte en movimiento”, cuyas piezas estarán a la venta.

Al igual que en la primera edición del Festival en las Casas Grandes, se hará entrega de la Presea al Promotor Cultural 2015, por medio de la cual se enaltece el esfuerzo por promover la cultura regional de Casas Grandes.

En este evento se contará con la presencia de representantes del Consejo Regional de Cultura del Noroeste, el cual está conformado por el Centro INAH Chihuahua, y los municipios de Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, y por primera vez, una parte de los eventos culturales serán presentados también en estos municipios.

En cuanto a la Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte que se realizará de manera alterna en este mismo recinto, para su XVII edición se tienen preparadas una serie de ponencias encaminadas a presentar un panorama general de las investigaciones arqueológicas y trabajos realizados en torno a los sistemas de irrigación como un importante legado de las culturas prehispánicas.

Para ello se contará con la presencia de expertos en el tema que expondrán parte de sus investigaciones: el arqueólogo Blas Castellón Huerta, hablará acerca del sistema de irrigación prehispánica y el caso de Tehuacán Puebla; participará también el doctor Leonardo Santoyo Alonso, exponiendo el panorama de los sistemas de irrigación actual en el norte de México. El geógrafo Federico Mancera definirá la importancia de los humedales en los asentamientos humanos; por su parte el arqueólogo Eduardo Pío Gamboa presentará la ponencia acerca de la transferencia tecnológica de los sistemas de irrigación desde el Valle del Río Mimbres en Nuevo México, hasta el Valle de Casas Grandes en Chihuahua.

Para concluir con este ciclo de conferencias, el doctor Arturo Guevara Sánchez, expondrá acerca de los sistemas de irrigación prehispánica en el Valle de Casas Grandes.

Mauricio Salgado Servín, director del Centro Cultural Paquimé, indicó que a través de este evento se promueven actividades artísticas y culturales entre los habitantes de esta región, además de difundir parte del patrimonio histórico y cultural de la región.

El Festival en las Casas Grandes se realizará del 22 al 24 de octubre en el Centro Cultural Paquimé del municipio de Casas Grandes en un horario de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.