Realizará Antorcha conferencia sobre música popular mexicana

**La impartirá Aquiles Córdova Morán, líder social y autor de once libros de cultura, política e historia.


Realizará Antorcha conferencia sobre música popular mexicana

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 17:44 pm

**También organiza el Encuentro Nacional de Poesía.

Ciudad de México.- Las bellas artes y expresiones artísticas educan y transforman la mentalidad del pueblo, lo hacen más sensible y fortalecen su consciencia y su anhelo de superación. Esta certeza ha guiado el trabajo cultural realizado por el Movimiento Antorchista desde su nacimiento hace 42 años, lapso en el que ha logrado apreciables avances como promotor de la cultura mexicana entre amplios grupos de mexicanos.

Como parte de ese trabajo cultural, la organización realizará en la Ciudad de México dos eventos masivos y de alta calidad: el IX Concurso Nacional de Declamación, que se llevará a cabo el sábado 28 de mayo, en las instalaciones de Expo-Reforma, y la conferencia titulada: “La música popular mexicana”, que impartirá el secretario general, Aquiles Córdova Morán, el 29 de mayo, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Homero Aguirre, vocero nacional, explicó que “desde el surgimiento del Movimiento Antorchista, hace 42 años, la agrupación no solo impulsa la gestión de obras y servicios para beneficio de las familias, tarea en la que tiene grandes avances; también se enfoca en educar a las personas por todos los medios posibles, en cultivar la poesía, la música, la danza, el teatro y la oratoria, pues a través de estas artes se puede transformar la mentalidad del individuo para participar en la lucha por una sociedad más humana y justa, meta central del antorchismo”.

Cada año, la Comisión Cultural del antorchismo organiza el concurso de declamación, convocatoria que cada año crece, pues cada vez son más los participantes que buscan representar a su estado. En la edición de este año, fueron más de mil declamadores que compitieron en las eliminatorias estatales, de ellos, alrededor de 200 se presentarán en el encuentro nacional de este fin de semana.

También cada año, realiza una conferencia cultural a cargo de Aquiles Córdova, que este año abordará la historia y la relevancia de la música popular mexicana.

Además de ser dirigente de la organización social más numerosa del país, con alrededor de un millón y medio de mexicanos, Aquiles Córdova Morán es un riguroso y reconocido estudioso de diversas ramas del conocimiento, como la economía, la filosofía, la política y la literatura, entre otras. Su pensamiento lo ha plasmado en once libros que recogen cientos de artículos, entrevistas y conferencias.

“Conferencias culturales” y “Literatura y libertad” son dos de los textos recientemente publicados con sus ideas. En el primero, el autor hace una exposición didáctica de la oratoria, el teatro, la música, la danza y la poesía, mediante la cual se pretende que los lectores transformen su visión de la realidad y se tornen mas sensibles ante los problemas sociales.

El libro “Literatura y libertad” contiene una breve historia del lenguaje articulado, el cual reivindica el autor como un producto social y del trabajo del hombre, seguido de un ejemplo de análisis profundo de una obra literaria, la Ilíada, de Homero, en la que resalta la denuncia, magistralmente narrada y bellísimamente poetizada, contra el abuso del poder, entre otras lecciones que hacen que la obra no pierda actualidad. “Literatura y libertad” es un brillante, elocuente y documentado llamado al pueblo mexicano para que se disponga a leer, porque sólo el que sabe vive realmente.

Además de esta conferencia y del encuentro de declamadores, la Organización de los Pobres de México cumple durante el año una apretada y concurrida agenda de eventos culturales, como el concurso de teatro, el de música, y las Espartaqueadas, una especie de olimpiada cultural que reúne a miles de bailarines, cantantes y declamadores, algunos de ellos de talla internacional, como lo demuestra el triunfo obtenido por el ballet infantil antorchista en el Concurso Internacional de Danza “Tanzolymp”, en Berlín, Alemania, donde obtuvieron el tercer lugar representando a México ante más de 40 competidores de 28 países.