Realizará Antorcha su XVI Torneo Nacional de Ajedrez en Chimalhuacán

**Este torneo antorchista es de los 4 con mayor convocatoria en México. **Se espera la participación de más de mil 500 ajedrecistas.


Realizará Antorcha su XVI Torneo Nacional de Ajedrez en Chimalhuacán

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 19:55 pm

El Movimiento Antorchista Nacional anunció que realizará su XVI Torneo Nacional Abierto de Ajedrez, “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, que se realizará los días 2 y 3 de septiembre y tendrá lugar en el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Cada año el antorchismo realiza este encuentro en coordinación con la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México, mismo que ha tenido una amplia aceptación en las 32 entidades del país pues ha aglutinado a más de mil jugadores y se espera que para esta edición haya una participación de más de mil 500 contendientes.

El antorchismo realiza este torneo desde el año 2000, en un principio con la ayuda de Ferriz Carrasquedo, jugador, promotor educador y decano del ajedrez. Desde entonces y hasta la fecha, Antorcha en su afán de inculcar este deporte entre los jóvenes ha realizado estos encuentros año con año.

Los competidores podrán participar en las ocho categorías que se pueden consultar en la convocatoria que se encuentra en el sitio de internet, www.antorchacampesina.org.mx, que va de 1ra, 2da y 3ra Fuerza, Juvenil A, B, C e Infantil A y B. El sistema de juego que se usará es el suizo a 5 rondas. Se utilizará software especializado para emparejamientos oficial de la FIDE. Al término del evento se premiarán a los 5 primeros lugares de cada categoría.

Este torneo, por su capacidad de convocatoria, se ha convertido en uno de los cuatro más importantes de México, pues el año anterior rebasó los mil participantes y se espera que en esta ocasión la cifra aumente a mil 500. Antorcha desde su nacimiento promueve el deporte y la cultura entre sus agremiados y la población mexicana con la intención de educar al individuo y transformarlo mentalmente para convertir en un hombre nuevo y diferente, que tenga la capacidad suficiente de entender su entorno social y de ser necesario, modificarlo para que le favorezca.

“Con estos torneos de Ajedrez, considerado como deporte-ciencia, el antorchismo también avanza en la construcción de ese hombre nuevo, y no habrán de transcurrir muchos años para presenciar cómo el pueblo mexicano organizado y educado pondrá en jaque mate a la injusticia y la pobreza, pesadas losas que hoy tienen que cargar millones de mexicanos”, señaló la Comisión organizadora.

El sábado 2 de septiembre se llevará a cabo la inauguración con acto cultural a cargo de los grupos culturales de la organización donde presentarán bailes, música y poesía.