Realizará Antorcha II Encuentro de Folclor Internacional

**Hay que educar y organizar al pueblo a través del arte y la cultura: Homero Aguirre.


Realizará Antorcha II Encuentro de Folclor Internacional

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 09:00 am

Ciudad de México.- Con la idea de organizar, educar y llevar cultura al pueblo, el Movimiento Antorchista Nacional realiza encuentros culturales como el II Encuentro Nacional de Folclor Internacional 2016 que se llevará a cabo el 30 de julio en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.

La organización social, preocupada por difundir y practicar el arte y la cultura en sus diversas modalidades, realiza año con año diversos encuentros como la Espartaqueada Cultural, Concurso de Canto, Encuentro de Teatro y concursos de Folclor Mexicano e Internacional; esto le ha permitido presentarse en grandes escenarios de la capital del país como el Auditorio Nacional, el Estadio Azteca y el auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl de Chimalhuacán, Estado de México.

En entrevista a Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, señaló que impulsar las bellas artes y la cultura a hecho que se obtengan importantes logros como cuando el año pasado el Ballet Infantil del Movimiento Antorchista que participó en el Concurso Internacional de Danza “Tanzolymp” 2015, en Berlín Alemania, obtuvo el tercer lugar al competir con grupos de 28 países.

Así señaló que todos los encuentros, como esta edición del folclor internacional, buscan impactar en la mentalidad de la gente y por esa vía educarla, “que le sirve para organizarse y ser más sensibles con los problemas que nuestro país tiene… Si el pueblo es más culto y educado nadie lo puede manipular para que sea conformista y no vea que su situación de miseria y pobreza deba y pueda modificarse. Antorcha lleva arte y cultura a los pueblos marginados, desde la Mixteca Alta de Guerrero hasta la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Para este encuentro del 30 de julio, el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí ya se preparan todos los días; algunos cuadros que se presentarán son bailes de China, Argentina e Irlanda.

Antorcha, cuyo líder nacional es Aquiles Córdova Morán, es una organización que a lo largo de cuatro décadas ha crecido y a la fecha realiza trabajo en todos los Estados del país, con una representación de más de 1 millón 500 mil mexicanos. En el terreno cultural cuenta con 1,161 grupos culturales y ha realizado alrededor de 3 mil 680 presentaciones en todo el país.