Realizará Antorcha Concurso de Declamación y Torneo de Voleibol

**El arte y la cultura es un arma para transformar al hombre. **Más de 2 mil 200 declamadores y 2 mil voleibolistas, los que participarán.


Realizará Antorcha Concurso de Declamación y Torneo de Voleibol

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 08:33 am

Ciudad de México.- Con el objetivo de impulsar y promover la cultura y el deporte entre los mexicanos, como herramientas para formar un hombre más culto en las bellas artes y más sano y vigoroso en el deporte, el Movimiento Antorchista Nacional realizará el X Concurso Nacional de Declamación en Tabasco y el XII Torneo Nacional de Voleibol en el Puerto de Veracruz, los días 29 y 30 de abril.

Antorcha ha señalado en los encuentros de declamación que la poesía es la palabra artísticamente manejada y combinada con otras palabras para hacer y/o provocar en el hombre los sentimientos más bellos, las emociones más hondas, los pensamientos más profundos y más elevados. También ha dicho que “el poeta capta lo que otros no ven; lo más sutil, profundo, escondido, recóndito y lo que nos duele, eso es lo que el poeta lo capta.”

Este concurso, que se realizará en el Teatro “Esperanza Iris” de Villahermosa, Tabasco, ha logrado que miles de jóvenes, niños, amas de casa, campesinos y obreros vean a la poesía como algo que les ayuda en su vida cotidiana para entender y comprender un poco el entorno social y sus problemáticas en las que se ven inmersos; además de un gusto especial, pues al declamar, ven reflejados sus sentimientos y pensamientos. En la competencia nacional participarán más de 300 declamadores finalistas en las eliminatorias estatales, donde se congregaron más de mil participantes.

Por otro lado, el deporte también forma parte de la visión que Antorcha tiene para educar a niños y jóvenes en la constancia y amor a la disciplina deportiva, para crearles un espíritu decisivo y de ganadores; además de que el deporte contribuye a que los niños estén saludables y eviten en lo posible la obesidad, uno de los problemas de la niñez mexicana.

En este contexto es que desde hace 12 años se realizan los torneos nacionales de voleibol, donde miles de amantes de esta disciplina compiten, primero en sus estados de origen en las eliminatorias locales, para obtener así un pase a la competencia nacional que se realiza cada año en la Unidad Deportiva “La Antorcha” del Puerto de Veracruz.

De acuerdo a los organizadores de ambos encuentros, cada año el número de participantes incrementa, sobre todo en las eliminatorias estatales y regionales, “los eventos deportivos y culturales antorchistas son exitosos entre los mexicanos porque ven que hay una organización social que se preocupe por ellos, que los invita a participar en eventos en donde predomina la amistad, la verdadera competencia sin afán de lucro, y con la intención de formar y crear un hombre nuevo e integral que sea capaz de imaginar una sociedad diferente, donde sea el pueblo el que se beneficie con lo que la naturaleza y su trabajo le brinda”, señaló Soraya Córdova, responsable del trabajo cultural antorchista.

Por otro lado, Samuel Aguirre Ochoa, encargado de la Comisión Nacional Deportiva, señaló que ya basta de un deporte malo y de negocio en México, un deporte que forma “estrellitas” que sólo se vuelven un negocio en el que explotan al deportista pero nunca le forman un espíritu solidario y humano. “El deporte antorchista penetra en la mente del mexicano, lo hace entender que si ejercita su cuerpo es benéfico para su salud; además de que una sana competencia lo impulsa para convertirse en un hombre creador y modificador de su entorno social si no le favorece.”

El Movimiento Antorchista trabaja entre los mexicanos diariamente y busca educarlos para que se den cuenta de que una vida mejor para todos es posible, pero para lograrlo es necesario que el pueblo se organice con un solo ideal, se levante y acabe con la pobreza y busque una vida de bienestar y progreso para todos.