Realizan tour de arquitectura en el Muref

**El recorrido se realizará todos los domingos de mayo. universitarios de servicio social dan el tour, ellos fueron capacitados para dar el tour y trata sobre la historia y arquitectura del edificio.


Realizan tour de arquitectura en el Muref

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 09:06 am

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- El próximo 10 de septiembre el edificio de la antigua Aduana Fronteriza cumple 130 años de inauguración y por ello desde ayer y durante todos los domingos de mayo, el Museo de la Revolución de la Frontera (Muref) realizará un Tour de Arquitectura para recordar todos los aspectos históricos de este icónico lugar.

“Fue preparado para que jóvenes universitarios de servicio social dieran el recorrido, ellos fueron capacitados para dar el tour y trata sobre la historia y arquitectura del edificio, desde que se construyó, el por qué se construyó hasta el día de hoy que es Museo”, dijo Aideé Lara, dinamizadora cultural del Muref.

Explicó que este evento es importante ya que difunde aquellos aspectos desconocidos sobre el segundo monumento histórico más importante que también es un patrimonio para todos los juarenses y es un tour gratuito que da inicio en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre a las 11:00 de la mañana para todos los visitantes.

“Habla un poquito sobre la historia de Ciudad Juárez, de cómo llegó aquí el ferrocarril a la frontera, cómo cambio todo este panorama, los eventos históricos que estuvieron alrededor sobre alguna modificación que se hizo en el edificio, por ejemplo, la entrevista de Díaz y Taft , que también este año cumple 110 años de esa reunión”, mencionó.

Con aproximadamente 40 minutos el recorrido inicia en el exterior desde la fachada norte del edificio, donde los universitarios invitan a los peatones que atraviesan por la zona y los atrapan con datos históricos y la invitación a pasar por cada rincón del Museo, para terminar en el interior con toda su historia.

Además informó que se muestran fotografías de apoyo sobre la función que tenía, su distribución antigua y actual, incluso se hace hincapié en detalles como la decoración y el misterioso sótano o los túneles que hay bajo el centro.

Finalmente Lara dio a conocer que el programa cultural del Muref es apoyado por la Secretaría de Cultura, INAH, Patronato Amigos del Muref, Fechac, Fundación Rosario Campos de Fernández y el Programa Ayuda con tu cambio de Redondeo Smart.