Realizan 1a. sesión del Grupo Especializado de Humedales

**Mauricio de la Maza, director de Pronatura Noreste, remarcó la urgencia para la conservación y recuperación de los humedales, además de señalar que es necesario comenzar a trabajar a la brevedad.


Realizan 1a. sesión del Grupo Especializado de Humedales

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 12:20 pm

Oralia Torres de la Peña/
Pronatura Noreste

El pasado 31 de mayo se llevó a cabo la I Reunión del Grupo Especializado de Trabajo de Humedales en el marco del Consejo de Cuenca del Río Bravo en la oficinas de CONAGUA, en Monterrey, contando con 36 asistentes de forma presencial y remota de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Ciudad de México.

Los objetivos propuestos ante el Grupo Especializado de Trabajo de Humedales fueron 1) identificar los humedales que son materia del grupo especializado de trabajo; 2) caracterizar el estado de conservación de humedales e identificar las amenazas que afectan el equilibrio ecológico de estos ecosistemas; 3) identificar los humedales que, por su biodiversidad, constituyen sitios prioritarios para la conservación; 4) coadyuvar con el Grupo Especializado de Trabajo competente para reglamentar el uso y aprovechamiento sostenible de los humedales, promoviendo el equilibrio ecológico y preservación de su biodiversidad; 5) promover la conservación, la recuperación y el manejo sostenible de los humedales, incluyendo a los acuíferos y cuencas de captación. Asimismo, es necesario considerar el caudal ecológico.

Durante la reunión, Mauricio de la Maza, director de Pronatura Noreste, remarcó la urgencia para la conservación y recuperación de los humedales, además de señalar que es necesario comenzar a trabajar a la brevedad. Alejandra Carrera Maynes, Directora de Conservación del Estado de Coahuila, Laura Alicia González, jefe de proyecto de CONAGUA CDMX, y otros asistentes concurrieron en la relevancia del principio precautorio, mismo que rescata la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Pronatura Noreste asumió el liderazgo de este Grupo Especializado de Trabajo a través de la designación del Dr. Oscar Leal como coordinador del Grupo Especializado de Trabajo de Humedales.

El Consejo de Cuenca es un Órgano Colegiado de integración mixta que será instancia de coordinación, concertación, apoyo, consulta y asesoría entre la CONAGUA -incluyendo al Organismo de Cuenca que corresponda y las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal o municipal- y los representantes de los usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad de la respectiva cuenca hidrológica o región hidrológica.