Realiza UPNECH primer foro de cultura y diversidad

**Discutieron sobre la problemática en las zonas indígenas


Realiza UPNECH primer foro de cultura y diversidad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 18:43 pm

Con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se están realizando en educación indígena, así como promover la inclusión de este sector en el desarrollo de la comunidad, se llevó a cabo el Primer Foro Interinstitucional Cultura y Diversidad Creel 2015, organizado por el Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México Extensión Creel y el SINÉ-Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles.

Durante dos días, los asistentes pudieron analizar los temas presentados en las conferencias que estuvieron encaminados a las problemáticas que se presentan actualmente en los pueblos indígenas en cuanto a integración y su lengua, también se dieron a conocer los trabajos y tradiciones que estos grupos pueden aportar a la sociedad.

Se llevaron a cabo conferencias como: “La intervención como mecanismo de inclusión para los profesionales de la educación”, impartida por Adalberto Rangel Ruíz de la Peña; “La composición de la diversidad lingüística del México actual”, de Marcos Ramírez Hernández; “Investigación del padrón de estudiantes con alguna discapacidad del nivel medio superior” por Silvia Susana Muriel Acosta y “Las artesanías. Saberes médicos y diversidad cultural” de Isaac García Puertos.

Alumnos y personal de las instituciones organizadoras aportaron sus conocimientos, enriqueciendo este primer foro que se espera se convierta en un evento anual para buscar generar acciones que integren a las pueblos indígenas en la vida diaria de la comunidad mestiza.

El foro también incluyó una muestra gastronómica de la cultura Rarámuri, en la que se incluyeron los alimentos más representativos como el pinole, el tonari, los quelites, el tesgüino entre otros, además de una muestra de las artesanías típicas de la región.

En materia de educación indígena, la UPNECH actualmente oferta la Licenciatura en Educación Indígena la cual está enfocada a profesionalizar a los profesores en servicio dentro de dicho medio; esta licenciatura se encuentra en los Campus Creel y Guachochi.