Director:
Froilán Meza Rivera

redaccion@cronicadechihuahua.com

Dólar → $13.6334

 
 

Chihuahua

Sol

21°C

Dom
Sol

 24°C

max

 1°C

min

Lun
Sol

 15°C

max

 N/D°C

min

Mar
Sol

 12°C

max

 -2°C

min


Realiza Secretaría de Salud prueba de tamiz a 16 mil niños en el 2010

El Estado

El Tamiz consiste en tomar algunas gotas de sangre del talón del pequeño y colectarlas en un papel filtro, el cual se envía a la Cd. de México para su análisis.


 
 
La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de detectar enfermedades de la tiroides en niños recién nacidos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó en este año más de 16 mil pruebas de tamiz neonatal a igual número de niños en las diversas instituciones de los Servicios Estatales de Salud.

Lo anterior, en el marco del programa “Hipotiroidismo congénito de origen metabólico” que consiste en tomar algunas gotas de sangre del talón del pequeño y colectarlas en un papel filtro, el cual se envía a la Cd. de México para su análisis.

Si el resultado de esta prueba sale positivo, a la brevedad posible se contacta a la familia del menor, para que acudan con el pequeño a realizar exámenes confirmatorios.

La enfermera Leonila Gómez encargada estatal de dicho programa, comentó que estos exámenes son totalmente gratuitos y deben realizarse entre los primeros tres y cinco días de vida, para detectar lo antes posible algún tipo de problema.

Con la prueba de tamiz neonatal se puede descubrir en los recién nacidos hipotiroidismo congénito que causa retraso mental irreversible, poca movilidad y un crecimiento lento. Entre más tiempo tarden en comenzar el tratamiento, las secuelas de esta enfermedad serán más marcadas y mayores.

El tratamiento para los niños que presenten esta enfermedad consiste en ingerir diariamente una dosis de levotiroxina, la cual se incrementa de acuerdo a la edad y peso del infante.

Según estadísticas, en el estado de cada mil niños que nacen dos presentan esta enfermedad. En lo que va del 2010 se han detectado 17 niños a través del tamiz neonatal, en el 2009 fueron 17 y 14 en el 2008.

Todos estos infantes se tienen plenamente identificados y siguen un tratamiento estricto, además se les hace una visita médica domiciliaria por lo menos dos veces al año, para vigilar el desarrollo del pequeño.

Es importante destacar que el 2009, Chihuahua se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la empresa DHL y el Gobierno Federal, ya que es el estado que tiene el primer lugar en detección, seguimiento y tratamiento a niños con hipotiroidismo congénito.

---ooOoo---



Siga leyendo:


Estudiantes del Cobach convocan a una protesta para el próximo martes

Cultura

Publicado en http://nortedigital.mx/


Hija de Angélica Rivera rehuye en los Latin Grammy el tema de la crisis de México

El Mundo

**Cuando la cuestionaron sobre la crisis que se vive en el país, ella optó por no hacer comentarios al respecto.


Repudian padres y estudiantes del Cobach, repentino fin de cursos

**..."no les revisaron los trabajos para saber si los muchachos van o no a exámenes, no les dieron ningún anuncio previo y están en riesgo de no pasar el semestre”, se quejan padres.




19:47 pm

México: el reto de apagar el fuego de Ayotzinapa

** De confirmarse que los restos incinerados que se localizaron en un río de Cocula, Guerrero, son de los estudiantes el conflicto puede agudizarse, dicen especialistas.


19:33 pm

Empresa obtiene récord Guinness por mayor número de marcas de tequila

**El trámite ante Guinness duró cinco meses y cuando inició tal gestión, la empresa distribuía 928 presentaciones de tequila, cifra que ya se incrementó a mil 342.


15:38 pm

Un año de caos en Ucrania: cómo una protesta derivó en guerra

**Una manifestación se convirtió en una revolución que acabó con el gobierno y provocó una contrarrevolución en la región oriental de Donbas


15:07 pm

Marchan en el DF, familiares de detenidos en el Zócalo el día 20

**Exigen su libertad y cuestionan las detenciones, que consideran arbitrarias, así como los cargos imputados de terrorismo, delincuencia organizada y tentativa de homicidio.

©2014 La Crónica de Chihuahua - Relatos urbanos, ciencia, cultura y noticias

La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.