Reabrirán 32 juzgados menores en la zona rural del estado

**Jueces están ya recibiendo capacitación, porque van a ejercer la mediación.


Reabrirán 32 juzgados menores en la zona rural del estado

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 16:07 pm

Chihuahua, Chih.- Próximamente, reabrirán 23 Juzgados Menores Mixtos en distintos municipios rurales de la entidad, la mayoría en la Sierra Tarahumara.

Los jueces titulares iniciaron el lunes 9 de julio una intensa capacitación porque entre sus funciones estará también utilizar la mediación y otros instrumentos de la justicia alternativa.

Los Juzgados Menores Mixtos no atienden casos del sistema penal, sólo familiar, civil y mercantil, con algunas limitaciones jurisdiccionales.

Los municipios donde reabrirán los Juzgados Menores Mixtos son: Batopilas, Morelos, Témoris, Urique, Bachíniva, Namiquipa, Nonoava, San Francisco de Borja, Saucillo, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temóschi, Balleza, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Manuel Benavides, Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó, Maguarichi, Moris y Uruachi.

Estos 23 Juzgados Menores Mixtos se sumarán a los seis que permanecen abiertos desde hace años en los municipios de Bocoyna, Madera, Ahumada, Guadalupe Distrito Bravos, Ascención y Buenaventura. También los titulares de estos juzgados asisten a la capacitación. En total serán 29 los Juzgados Menores Mixtos los que operarán en el estado, todos con la facultad de utilizar la justicia alternativa.

Los titulares de estos juzgados Menores recibirán 200 horas de capacitación presencial sobre mecanismos alternativos de solución de controversias, perspectiva de género y derechos humanos, así como criterios generales de las materias civil, familiar y mercantil.

Salvo seis que permanecen abiertos, los Juzgados Menores Mixtos fueron cerrados en julio del 2015 durante la presidencia de José Miguel Salcido Romero con el argumento de que tenían poco trabajo.

Asistieron a la apertura de la capacitación, Luz Estela Castro Rodríguez y Gabriel Ruiz Gámez, consejera y consejero de la Judicatura; Nithia Castorena, subdirectora del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inrforaj); y Rosario Ramos Oquita, directora del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).