Rarámuris de Repechike logran parar la tala clandestina

**El lunes 3 de abril, el Juez Octavo de Distrito, Mauricio Fernández de la Mora, otorgó la suspensión de plano de los permisos de aprovechamiento forestal.


Rarámuris de Repechike logran parar la tala clandestina

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 13:40 pm

Bocoyna, Chihuahua.- Tras 36 días de plantón, el lunes 3 de abril, la comunidad indígena de Repechike logró que el juez Octavo de Distrito ordenara la suspensión de los permisos de aprovechamiento forestal con que los caciques de la región estaban amparándose para -en la práctica- talar indiscriminadamente el bosque en áreas que son de propiedad ejidal.

Los indígenas interpusieron un amparo en el que reclaman a la SEMARNAT, a) la emisión de 8 permisos de aprovechamiento forestal, b) la falta de consulta y consentimiento libre, previa e informada en relación al otorgamiento de los permisos, c) la ejecución de actos que dañen de manera temporal o definitiva el territorio ancestral de la comunidad y d) las consecuencias que tengan estos actos.

Ese mismo día, el lunes 3 de abril, el Juzgado Octavo de Distrito aceptó la demanda y ordenó a la SEMARNAT que suspenda los permisos otorgados para el corte de madera. Cabe mencionar que en la zona de marqueo, mediante un recorrido exhaustivo de la comunidad, a la fecha se contabilizan 7,500 pinos marcados y más de 300 árboles cortados.

La audiencia constitucional se llevará a cabo el 3 de mayo de 2017, la SEMARNAT, tiene un plazo de 15 días para presentar el informe justificado y un plazo de 24 horas para informar sobre el cumplimiento de la suspensión.

El juez decretó de plano la suspensión del acto reclamado para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y de inmediato se suspendan y no se lleven a cabo actos de explotación forestal en los predios, incluyendo el material maderable ya derribado y el que se encuentre pendiente de comercializar, a efecto de evitar que se causen daños irreversibles a los predios y a la comunidad quejosa.
Este acto le permitirá a la comunidad levantar el plantón hasta en tanto se resuelva el amparo.