Ramón Ramírez: “firmador de engaños”

** “No los va atender el presidente porque se va a ir a un boda, además, él solo atiende a personas en lo individual, así que retírense o les echamos la policía”.


Ramón Ramírez: “firmador de engaños”

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 14:47 pm

Por Miguel Ángel Álvarez

“Firmé nomás para que me apoyaran, ni sabía lo que firmaba; pero ustedes tenían la obligación de apoyar al PRI y a sus candidatos, yo por qué tengo que darles”. Reproches del alcalde de Mexquitic, Ramón Ramírez Reyna a una representación de mexquitences en su despacho de la Presidencia y que habían ido a recordarle sus compromisos de campaña de que llegando al puesto apoyaría a quienes lo llevaron al poder.

Continuó el edil: “además no tengo recursos, y a partir de ahora, ya no voy a atender a grupos o gente organizada que venga a verme, solo atenderé a personas en lo individual” y se retiró del lugar, acompañado de un piquete de policías que en todo momento lo resguardaron. Ésta promesa si cumplió, partir de esa fecha ya no atiende ni a grupos ni personas; ni en lo colectivo ni en lo individual; ni en nada, porque ha dejado de ir a laborar a Palacio Municipal, siempre ocupado “visitando comunidades”, “gestionando en San Luis”, “atendiendo su salud”, etcétera; pero donde siempre se le encuentra es en fiestas y convivios, quizás para estar cercano a las personas en lo individual, venerando al Dios Baco y destacando sus dotes de buen bailarín, (véase videos de you tube).

Las peticiones de los mexquitencenses que reclaman la atención de sus autoridades son sumamente elementales, como es el caso de la introducción del servicio de agua potable, drenaje, pavimentaciones, apoyo con despensas y material de autoconstrucción de vivienda; sobre todo, por la terrible situación de marginación y pobreza en que viven los habitantes de este lugar. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, más de 40 mil habitantes viven en situación de pobreza -casi el 70 por ciento de la población-, el 40 por ciento no tiene acceso a la vivienda y el 28 por ciento no tiene atención médica.

Este 24 de abril, nuevamente cientos de habitantes del lugar encabezados por el Movimiento Antorchista fueron a pedir atención a sus autoridades municipales. La respuesta: sólo negativas y amenazas. “No los va atender el presidente porque se va a ir a un boda, además, él solo atiende a personas en lo individual, así que retírense o les echamos la policía”. Les dijo en tono amenazante el secretario del Ayuntamiento, al momento que los uniformados bloqueaban la entrada del Palacio Municipal.

“Parece tlacuache El Ramón, siempre se hace el muertito o el enfermito, pero nunca lo encontramos o se nos esconde”. Fue el reclamo airado de una humilde señora por el trato recibido ese día de parte de las autoridades municipales. Un presidente huidizo y que rehúye a sus compromisos y a su gente, deshonra al nombre del municipio, Damián Carmona –originario del ejido San Marcos- soldado en el frente de la Batalla Histórica contra los invasores franceses, uno de los patricios más querido y recordado por los hombres valientes en nuestro país, que aún en circunstancias de guerra adversas en el sitio de Querétaro el 27 abril de 1867, durante la invasión extranjera. Se cuenta, que Damián estaba cumpliendo con su deber como guardia, cuando una granada cayó cerca de él y llenó de humo el ambiente y le destruyó su fusil. En lugar de huir y salvarse, Damián gritó: “¡Cabo de cuarto, estoy desarmado!”. Le pasaron otro fusil y siguió cumpliendo con su deber.

En contraparte el presidente de Mexquitic, en lugar de enfrentar sus responsabilidades se va de fiesta. Pero como se dice por ahí, “a cada santo le llega su fiestecita” y los habitantes de este lugar, cansados de tanta burla y menosprecio de sus autoridades que apenas se “suben a un ladrillo y se marean, se están uniendo y organizando para exigir con fuerza solución a sus demandas. Al tiempo.