Racimo de 10 sismos entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua; fueron 4 de este lado

**Este enjambre de temblores no tiene precedente en la región entre los municipios de Álamos, Choix, Guazapares y Urique, bañada por el río Urique, que aquí surte a la presa Huites, de la que se deriva uno de los ramales que más adelante serán el río Fuerte.


Racimo de 10 sismos entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua; fueron 4 de este lado

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 13:09 pm

Chihuahua, Chih.- Un racimo de 10 temblores de tierra se abrió paso a la superficie en una región de la Sierra Tarahumara entre Sinaloa y Chihuahua, de los cuales cuatro sucedieron de este lado de los límites estatales.

Este enjambre (así se le llama cuando los deslizamientos de la corteza terrestre se nos presentan en grupos y de manera simultánea) no tiene precedente en la región entre los municipios de Álamos (Sonora) Choix (Sinaloa), Guazapares y Urique (Chihuahua), bañada por el río Urique, que aquí surte a la presa Huites, de la que se deriva uno de los ramales que más adelante serán el río Fuerte. En Sinaloa, el Fuerte es el río más importante del país en términos de producción agrícola.

Se trata de 9 sismos de baja intensidad, es decir, de entre 1 y 3.9 grados en la escala de Richter, y de uno más que rebasó el límite y se colocó entre los fenómenos telúricos de intensidad media.

Se repartieron de la siguiente manera: del lado de Sonora y Sinaloa sucedieron uno de 2.7 grados Richter, uno de 3.4 grados, otro de 3.6 grados, otro más de 3.8 y dos de magnitud de 3.9 grados. Del lado de Chihuahua: uno de 3.8 grados, dos que fueron medidos en 2.9 grados, y uno de 4.0 grados en la escala de Richter, el único de este conjunto que entró por su magnitud a la categoría de los sismos medianos, codificado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en color naranja.

Los sismos ocurrieron entre la tarde de ayer y la madrugada y la mañana temprana de este sábado.