Quita el Tribunal alcaldía de Ignacio Zaragoza al MC y se la da al PAN

**Porque la Asamblea Municipal de dicha localidad fue contraria a derecho y no tomó las medidas necesarias para el resguardo de los paquetes electorales.


Quita el Tribunal alcaldía de Ignacio Zaragoza al MC y se la da al PAN

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 19:47 pm

Chihuahua, Chih.- El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió esta tarde el juicio de inconformidad promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los resultados consignados en las actas de recuento, los resultados de cómputo municipal y la entrega de constancia de mayoría y validez de la elección aprobados por la Asamblea Municipal de Ignacio Zaragoza.

Consideraron que la actuación de la Asamblea Municipal de dicha localidad fue contraria a derecho y no se tomaron las medidas necesarias para el resguardo de los paquetes electorales.

Además, consideraron que la Asamblea fue omisa a ciertos protocolos, por lo que las boletas electorales fueron alteradas, pues los votos para el PAN fueron borrados y modificados para Movimiento Ciudadano, cambiando el sentido del comicio de la población, afectando el resultado final.

De esta manera, el ponente, magistrado presidente César Wong Meraz declaró la invalidez de los resultados del recuento de votos realizados por la Asamblea Municipal de Ignacio Zaragoza, se declara la validez de los resultados emitidos en las las actas de escrutinio y cómputo de las casillas 1358 básica, 1358 contigua uno, 1359 contigua uno, 1360 básica, 1361 básica, 1363 básica, 1366 básica, 1367 basica, 1368 basica, 1369 basica, 1372 básica y la 1374 básica.

Así como también de las casillas 1357 básica, 1359 básica, 1361 básica y 1362 básica.

En tenor de lo anterior, se revoca la constancia de mayoría de validez en la elección emitida en favor de Movimiento Ciudadano para otorgársela a la postulada por el Partido Acción Nacional, por lo que se pide se entregue la constancia de mayoría y validez a esta última y se proceda a nombrar regidores de representación proporcional.

Además se solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) aplique sanciones de la actuación de los consejeros de la Asamblea Municipal de Ignacio Zaragoza. Posterior a esto, el IEE deberá informar al TEE sobre su cumplimiento, no un plazo no mayor a 24 horas después de haber aplicado el castigo correspondiente.