Quieren acabar con “puentes” y celebrar fechas históricas el día que corresponda

**Acabarían los “fines de semana largos” que se establecieron desde el 2006, mediante el decreto publicado el 17 de enero del año 2006 en el Diario Oficial de la Federación.


Quieren acabar con “puentes” y celebrar fechas históricas el día que corresponda

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 09:55 am

(Foto de Julio Rivera)

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir que se reinstauren las festividades patrias en los días que les corresponden y no en el lunes más próximo, como se hacía hasta antes del año 2006.

Mediante un Punto de Acuerdo enviado al Congreso de la Unión, la Legislatura local pidió que se modifique artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los días de descanso obligatorio se disfruten en el día y fecha que corresponda.

De ser así, se terminaría con los “fines de semana largos” que se establecieron desde el 2006, mediante el decreto publicado el 17 de enero del año 2006 en el Diario Oficial de la Federación.

Con ese decreto, las fechas relacionadas con momentos importantes de la vida del país quedaron como un día hábil normal, y su conmemoración quedó relegadas a un acto protocolario.

En el punto de acuerdo aprobado este martes, el Congreso del Estado subraya que las fechas “patrias” son para celebrar y recordar fechas significativas en la historia de México y fomentar nuestros valores cívicos, y no propiamente para el turismo en las diferentes regiones de la República.

La reforma se realizó en el año 2006 y se pretendió implementar los denominados “fines de semana largos”, para que algunas regiones de México, tuvieran más afluencia turística.

Sin embargo, desde que se recorrieron las fechas de celebración, los días 5 de febrero, conmemorativo de la Constitución Mexicana; 21 de marzo, fecha del natalicio del presidente Benito Juárez y el 20 de noviembre, marcado como el día del inicio de la Revolución Mexicana, quedaron como días hábiles.

Durante la gestión del gobernador José Reyes Baeza, el desfile de la Revolución se celebró el día 20 de noviembre, aun cuando era día hábil, lo cual generaba congestionamientos de tráfico en las calles aledañas por donde pasaba el desfile deportivo de ese día.

“Se diluyó la esencia y la finalidad que conlleva la celebración de fechas tan importantes de la historia de nuestro País”, dice el punto de acurdo aprobado este martes.

En los últimos años se percibe que se han olvidado las fechas conmemorativas, principalmente por niños y adolescentes, lo que hace ir perdiendo la identidad y pudiera ser por el resultado y efectos poco halagadores en cuanto a nuestra cultura cívica y reconocimiento de nuestra historia que contrajo la reforma antes citada, añade el documento del Congreso.

Se puede ver que hoy en día, una fecha festiva que debemos conmemorar transcurre como un día común o de descanso, sin que se advierta que hubo un suceso importante que recordar y celebrar; por lo que la protección y fomento de nuestros valores cívicos debe ser cada vez mayor.

En caso de aprobarse el decreto del Congreso del Estado, el único “puente” que quedaría para el año próximo sería el del lunes 20 de noviembre, ya que el 5 de febrero “cae” en domingo y el 21 en martes. En tanto, la noche entre el 15 y el 16 de septiembre, cuando se celebra el “Grito de Dolores”, caerá en viernes y sábado.