¿Quién odia a las mujeres en Chihuahua?

**Opuestos al caso de Andrea, miles de casos de mujeres desaparecidas o asesinadas que por no tener algún contacto dentro de la política, no son visibles a la opinión pública, y lo peor, se les ha negado el derecho a la justicia.


¿Quién odia a las mujeres en Chihuahua?

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 14:00 pm

Posted By: elciudadanoon: mayo 16, 2017

En días pasados se hizo el reporte a la policía municipal sobre el hallazgo de una mujer de aproximadamente 30 años frente al cementerio municipal 4, tambien conocido como -carizalillo-, la cual presentaba evidentes muestras de haber sido atacada con lujo de violencia pues su rostro estaba desfigurado por los golpes causados por una roca.

Se ha hecho común que los medios de comunicación minimicen tal situación, escribiendo referente a ellas: -Se encontró cuerpo de mujer sin vida-, dando por hecho que la fémina fue encontrada, como si se tratase de un objeto el cual por si fuera poco es tratado con indiferencia, niegan el hecho de que se ha cometido un brutal asesinato con motivos de odio.

En menos de un mes se presentan al menos 4 casos que pueden ser catalogados como feminicidios por el odio visible en los crímenes realizados: El asesinato de Matilde Gil Aguilar a manos de un conocido quien para justificarse dijo a la justicia: “Quería deshacerme de la maestra por ser muy posesiva. Él quería dejarla pues quería casarse y tener familia, pero la maestra no se lo permitía”.

El mes pasado de abril Heydy González Iglesias de 17 años de edad, quien fuera secuestrada de una paletería en Rubio, fue encontrada asesinada y dejada a un costado de la carretera. Dejando en claro que a las autoridades no les atañe la seguridad a las mujeres.

Rubí Baca Rodríguez, es el nombre de una mujer que fue localizada sin vida en el interior de una camioneta en la carretera que conduce de Parral a Allende, donde su asesino intentó ocultarla bajo latas vacías de cerveza, como si se tratase de un simple despojo o basura. El desprecio hacia la mujer materializado. Así mismo, dentro de Parral, Sonia N., de tan solo 14 años fue asesinada con furia al ser golpeada con rocas, provocando su muerte por traumatismo craneoencefálico.

María Dolores Terán Torres de 56 años, madre y empleada fue privada de igual forma de la vida en la Ciudad de Cuauhtémoc el mes pasado, su cuerpo fue abandonado en un campo manzanero. Alguien pensó que el cuerpo de Dolores Terán podría ser un fruto que podían morder y luego abandonar.

Hace apenas unas semanas, Gloria Valderrama Hernández, quien tenía 75 años de edad, fue asesinada en su hogar ubicado en la calle 25 y media y avenida Niños Héroes, en el centro de la ciudad. Trascendió que fue homicidio doloso debido a que presenta traumatismo craneoencefálico, lo que la fiscalía no comenta es si fue un hecho de odio, pues quién querría matar a golpes a una vulnerable anciana que vive sola?

UNA MUJER DE MAQUILADORA

Vale también recordar a la mujer aún sin identificar que al volver de su empleo en una maquiladora fue ultrajada, violentada sexualmente y luego salvajemente asesinada, la víctima de este feminicidio contaba con aproximadamente 25 años de edad y fue abandonada en la brecha cerca de las calles Fuentes Mares y Francisco Márquez a la altura de Pemex.

Volver a victimizar a las víctimas de la violencia de género pareciera que es la cuestión principal a atender por los periódicos, basta recordar el cobarde asesinato de Lesby de 22 años dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México para reconsiderar el problema que tenemos frente a nosotros: no son simples asesinatos, son crímenes de odio hacia la mujer.

Lejos de otorgar o intentar brindar justicia, se ha hecho una constante el buscar una excusa para así justificar la violencia de genero: Lesby habia sido dada de baja de la UNAM, era alumna irregular, había bebido e ingerido drogas la noche de su asesinato. El culpar a las víctimas de su muerte representa un enorme colchón que reciba los golpes destinados a la ineficiencia de las instituciones creadas supuestamente en pro de la defensa de la equidad y la justicia.

EL PODER Y LA FALTA DE ÉL, PARA QUE ATIENDAN TU CASO

Esta vez el nombre de Andrea Athié Corral resuena, y con fuerza debido a que esta mujer fue secuestrada y posteriormente asesinada durante un viaje de rutina que la joven realizaba de Ciudad Capital con destino a la ciudad de Cuauhtémoc. El padre de la infortunada jovencita es primo de Kámel Athié, delegado de Conagua en la entidad, lo que representa un poder en dicha familia para exigir la justicia en el doloso crimen efectuado contra Andrea.

Diametralmente opuestos al caso de Andrea, son miles los casos de mujeres desaparecidas, asesinadas o secuestradas que por no tener algún contacto dentro de la política local o nacional no pueden ser visibles a la opinión pública, y lo peor, se les ha negado el derecho a la justicia.

El personal que labora en PAUSA.MX condena el asesinato de Andrea Athié Corral, así como los asesinatos realizados en contra de las mujeres de Chihuahua, y compartimos el dolor que embarga a las familias afectadas por las pérdidas humanas, esperando que pronto se resuelvan estos atroces asesinatos.