¿Quien es el "presidente" golpista en Venezuela?

**Junto con Leopoldo López, jugó un papel preponderante en provocar disturbios mortales que en 2014 cobraron la vida de 43 personas.


¿Quien es el

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 16:42 pm

Juan Guaidó fue uno de los fundadores del partido de extrema derecha Popular Will, junto con Leopoldo López, conocido por su papel en provocar disturbios mortales en 2014 que cobraron la vida a 43 personas.

Guaidó es ingeniero de oficio y graduado de la Universidad de George Washington en DC y del Instituto de Estudios Superiores de Administración. Esta última es la escuela de negocios más elitista de Venezuela; desempeñó un papel clave en la redacción de las políticas económicas neoliberales de los gobiernos que precedieron al fallecido presidente Hugo Chávez.

Guaidó se declaró a sí mismo presidente interino el 11 de enero y fue arrestado, supuestamente dos días después, por oficiales de inteligencia del gobierno en circunstancias turbias.

Fue liberado casi de inmediato, aparentemente por orden de [Nicolás] Maduro.
El ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que los oficiales involucrados ya estaban bajo investigación interna por "vínculos de conspiración" con fuerzas de extrema derecha antes de que arrestaran a Guaidó. Dijo que el arresto fue en realidad una provocación llevada a cabo por simpatizantes de la oposición dentro de los servicios de inteligencia para alentar a los partidarios de Guaido a actuar.

En cualquier circunstancia, Washington aprovechó la oportunidad para expresar su apoyo a Guaidó. El consejero de seguridad nacional, John Bolton, dijo en ese momento que el arresto marcaba "una oportunidad para que Maduro se retirara". El gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro en Brasil también se unió, declarando que la presidencia venezolana "ahora correspondía" a Guaido.