¿Quién es el patrón de la CNTE?

Por Héctor Enciso Carrillo


¿Quién es el patrón de la CNTE?

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 08:56 am

Apenas hace dos días que apareció en algunos diarios de circulación nacional la declaración que hizo ante los diputados federales de la “Comisión permanente” de este órgano legislativo en su comparecencia Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública (SEP) a nivel federal; la pregunta que se le hizo al titular de la SEP fue: ¿Por qué, a pesar de que miles de profesores integrantes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) habían faltado dos semanas enteras a impartir clases en las escuelas que trabajan –que están funcionando en los estados donde tienen presencia como organización gremial. Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas-, se les entregó su salario a los docentes?” Ante esta pregunta el titular de la SEP contestó: “La SEP no es el patrón de los profesores; porque los estados funcionan como un ‘patrón sustituto’ y ellos determinan a quiénes les debe pagar”. Resulta, amigo lector, que ante el reclamo nacional de frenar ya el irreparable daño que le están haciendo a millones de niños la corriente magisterial sedicente de “izquierda”, la CNTE, al dejarlos sin clases de forma constante, dado que “están en lucha” contra la “Reforma Educativa” el titular de la SEP, se lava las manos y dice que el “patrón” de los maestros que incumplen con sus obligaciones “son los estados”; Chuayffet ni siquiera menciona a los gobernantes que apadrinan a las mafias que han estado hundiendo durante años la educación de millones de niños pobres.

Pero ante esa respuesta a muchos ciudadanos nos asaltan la preguntas: ¿Por qué la SEP y el gobierno federal no toman las medidas, legales, administrativas y/o políticas para sancionar a los gobernantes que están prohijando, o por lo menos permitiendo que se afecte tan gravemente la educación de millones de niños? O ¿es que la SEP no sabe que los “patrones”, los funcionarios de los gobiernos estatales están de acuerdo con la CNTE para que esta organización magisterial y los mismos funcionarios no permitan la evaluación que aplica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y con este impedimento seguir controlando ellos, CNTE y funcionarios, la asignación de plazas para docentes y trabajadores administrativos, las promociones a niveles de mayor rango dentro de la escala en el sistema de educación pública, etc., o sea seguir controlando un negocio muy lucrativo, en términos monetarios y en términos políticos? ¿Por qué “tirar la bolita” cuando la SEP y el Gobierno federal deben asumir su responsabilidad con claridad, dando un ejemplo de valentía y de honradez en beneficio de los cientos de miles de familias afectadas?

Y en el caso de Michoacán, ¿Acaso Emilio Chuayfett y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y todas las instancias federales involucradas en resolver los grandes problemas educativos y sociales del país desconocen que el Gobierno de Michoacán es el verdadero orquestador (“patrón” para decirlo en la terminología dada por el titular de la SEP) de las agresiones que han sufrido durante más de 4 meses más de 500 niños de la escuelas “Juan Ortiz Murillo”, “Isaac Arriaga” y “1° de mayo”, al negárseles el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), programa que es obligatorio por estar en la ley recién aprobada por los legisladores mexicanos? ¿desconocen los titulares de estas dependencias federales que la mayoría de los niños de las escuelas mencionadas llevan más de cuatro meses tomando clases a la intemperie, sin que se inmuten los funcionarios del gobierno estatal de Michoacán? ¿Desconoce acaso la SEGOB que fue el titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) de Michoacán, Armando Sepúlveda el que ordenó el 3 de febrero pasado a los porros de la CNTE agredir brutalmente a padres de familia, profesores y niños de la escuela “Juan Ortiz Murillo”, agresión que dejó un saldo de decenas de heridos graves que tuvieron que ser hospitalizados de inmediato? A los simples mortales -que somos la inmensa mayoría de los mexicanos- no se nos ha dicho con toda claridad, aunque lo sabemos en realidad, quiénes son los auténticos patrones de las mafias sindicales. Ésta organización magisterial por lo visto puede perjudicar impunemente tanto a la niñez mexicana y, a sabiendas de esto, no sólo se le tolera y se le protege, sino que, la han convertido en eficaz instrumento para mantener, prebendas, posiciones políticas y apropiación ilegal de dineros públicos. ¿Cómo instrumentar con eficacia la “Reforma educativa” si las altas esferas del gobierno siguen permitiendo las “alianzas” entre líderes sindicales venales y funcionarios prevaricadores, enemigos en los hechos de la educación de calidad?
La SEP y la SEGOB están aplicando una estratagema análoga a la de los empresarios con arraigado espíritu depredador que no quieren asumir su responsabilidad laboral frente a sus trabajadores (que contratan a las empresas intermediarias para que se encarguen de hacer el “trabajo sucio” -las empresas outsourcing- con los trabajadores: negarles sus derechos laborales, sobrexplotarlos, despedirlos injustificadamente, etc.); las dependencias federales no dan la cara y le “cargan el muertito” a “los estados”.

Pero si el Gobierno federal quiere ganarse la confianza ciudadana, debe asumir su responsabilidad frente a sus gobernados; debe frenar a los gobiernos que están utilizando a la mafia CNTE para apropiarse de cientos de millones de pesos destinados a los programas federales educativos como el PETC y que están impidiendo que se aplique lo que exigen los padres de familia: verdadera educación de calidad para sus hijos. Por esa “indolencia” premeditada de los funcionarios federales el Movimiento Antorchista Nacional (MAN), ha realizado ya dos gigantes marchas en la Cd. de México; ahora, ante la indiferencia gubernamental el MAN concentrará a 150 mil ciudadanos en una histórica manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México el 1° de julio del presente año para protestar por esa falta de atención a decenas de miles de mexicanos pobres y para solicitarle al Jefe del ejecutivo federal, Lic. Enrique Peña Nieto su intervención para dar solución a la problemática de decenas de miles de mexicanos pobres.