Queman piñata de Trump para manifestar rechazo al muro fronterizo en Mexicali

**El recorrido oficial del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, vestido de traje azul y corbata que contrastó por ser una zona desértica, duró apenas 30 minutos durante los cuales los activistas quemaron una piñata del mandatario.


Queman piñata de Trump para manifestar rechazo al muro fronterizo en Mexicali

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 18:00 pm

Antonio Heras/
corresponsal de La Jornada

Mexicali, BC.- Integrantes de la organización Ángeles de la Frontera protestaron durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realizada este lunes a la zona de Calexico donde se construye un muro de 3 kilómetros de longitud.

El recorrido oficial de Pence, vestido de traje azul y corbata que contrastó por ser una zona desértica, duró apenas 30 minutos durante los cuales los activistas quemaron una piñata del presidente Donald Trump y gritaron consignas contra el gobierno estadunidense por su política antimigrante.

El número dos del gobierno de Trump llegó a la frontera en compañía de funcionarios de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos en la zona donde 12 días antes la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, fue recibida también con protestas de activistas que incluso ingresaron a territorio estadunidense para protestar por la construcción del muro y la militarización de la frontera.

Al inicio de las protestas de activistas mexicanos, diez jinetes de la Patrulla Fronteriza se acercaron a la frontera, a ese hueco de 20 metros lineales que queda para instalar los tramos de polines de acero que tienen nueve metros de alto.

Los activistas cruzaron un primer filtro de un cerco que agentes de la Policía Federal y corporaciones locales instalaron en las inmediaciones de la colonia Fronteriza de Mexicali para contener movilizaciones sociales y protestas por la visita de Mike Pence.

Por la visita, del lado mexicano se canceló la circulación vehicular en la avenida Colón Poniente y se cerraron calles perpendiculares al área urbana de la capital de Baja California.

Ya nos agarró de su puerquito, dijo el activista Sergio Tamai, nos acusa de ser de lo peor, que somos delincuentes, narcotraficantes, y anunció en su twitter que no descartaba medidas nucleares en la frontera lo que es una amenaza para México.

Tamai expresó que habrá protestas cada vez que venga a la frontera cualquier funcionario del gobierno de Trump, como lo hicimos con la secretaria de Seguridad Nacional, porque estamos en contra de que construyan un muro y queremos demostrar que aquí estamos los mexicanos que no nos rajamos.

Coreando la consigna "Contra el muro", medio centenar de activistas de Ángeles de la Frontera se acercaron a la línea internacional para quemar una piñata con cuerpo de payaso y la fotografía del rostro de Trump, mientras miraban a los lejos la comitiva de Pence y el mecanismo de vigilancia de corporaciones federales de Estados Unidos en terrenos de Calexico.

La construcción del muro de metal de nueve metros de altura y 3.2 kilómetros de longitud se encuentra frente a la calle Quintana Silver donde labora una cuadrilla de trabajadores de la empresa constructora, la mayoría de origen latino.