Quemaduras, enemigo de la niñez mexicana

**Al año, más de 35 mil infantes son afectados en el país; representan 12% de fallecimientos en menores de 14 años


Quemaduras, enemigo de la niñez mexicana

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 11:00 am

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes informó que en México, anualmente, más de 35 mil niñas y niños sufren lesiones por quemaduras, en accidentes que representan 12% de fallecimientos en infantes menores de 14 años, por lo que se requiere establecer acciones y campañas de difusión, así como una cultura de prevención desde el hogar.

Por lo anterior, la diputada priísta de Sonora, Sylvana Beltrones Sánchez, expresó que los incidentes en casa son la principal causa de muerte infantil, representando 40% del total de fallecimientos en niñas y niños de uno a 14 años.

De acuerdo con la legisladora priísta, su incidencia representa un problema de salud pública importante, pues los niños que sobreviven tienen secuelas graves en términos de calidad de vida, costos sociales y económicos, así como sus familias.

Por ello, la también presidenta del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a las Investigaciones y Recomendaciones Relacionadas con el Caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, propuso declarar el 27 de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo anterior para establecer acciones y campañas de difusión por parte de las instituciones, en específico las que integran el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Educativo Nacional, así como iniciar una cultura de prevención desde el hogar.

Dijo que se requiere mejorar la atención de estos infantes, proporcionando unidades médicas especializadas, cercanas a las localidades, para los menores de edad con lesiones por quemaduras, las cuales aseguren una atención pronta y eviten el desplazamiento a los grandes centros urbanos, con la consecuente pérdida de tiempo que en estos casos es vital.

Puntualizó que sólo 11 estados de la República y la Ciudad de México cuentan con unidades especializadas que brindan atención a pacientes con lesiones por quemadura.

De acuerdo con el reporte Tendencia de mortalidad por quemaduras en México, 1979-2009, las tasas de mortalidad por esta causa, estandarizadas en el periodo 2005-2009, fueron más altas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Durango, ubicados en la región noroeste del país, debido a la falta de cobertura en los servicios.

Costosos tratamientos. Un aspecto importante son los altos costos que tienen los tratamientos. Se estima que en hospitales especializados en el extranjero, el monto aproximado que se requiere para la atención de un paciente con quemaduras en más de 50% de su cuerpo oscila entre 500 mil y un millón de dólares, es decir, 15 mil dólares diarios, tratamiento que incluye investigación y un tiempo de estancia que varía de 10 días hasta meses.

Por ello, Beltrones Sánchez planteó fortalecer los programas de prevención y de apoyo a los menores que presenten quemaduras de primero, segundo y tercer grados, y de aquellos con secuelas que los lleven a tener alguna discapacidad física o sicológica.

“El problema de niños quemados en el país implica un esfuerzo de todos, tanto en términos de prevención como en tratamiento. La cultura de protección civil en ese sentido es una obligación que sociedad y gobierno deben procurar con la más alta de las responsabilidades”, añadió.

Las quemaduras son la causa más frecuente de atención médica en salas de urgencias del país, donde 18% de hospitalizados no sobrevive, a diferencia de 5.4% reportado en otros países.

De esta manera, los tratamientos de urgencias son factores determinantes en términos de mortalidad, al no recibir cuidados primarios.

Resaltó que el informe 2009 de la Secretaría de Salud en materia de accidentes por quemaduras, muestra un alza, pasando de 109 mil 479 casos en 2007, a 114 mil 385 en 2008.
El Universal