Quedan sólo cinco personas en el mundo que hablan una lengua aborigen de México

**Se trata de la etnia yumana de los kiliwas y cuya población continúa decreciendo desde hace 35 años y de la que sólo quedan cinco personas que la hablan.


Quedan sólo cinco personas en el mundo que hablan una lengua aborigen de México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 18:26 pm

La etnia yumana de los kiliwas, que habitan la zona serrana de Ensenada, en el estado mexicano de Baja California, continúa decreciendo desde hace 35 años y su lengua está al borde de la extinción.

El historiador Arnulfo Estrada Ramírez en su libro Diccionario práctico de la lengua kiliwa fue quien advirtió que la más antigua lengua indígena del estado mexicano de Baja California está a punto de desaparecer.

Se trata de la etnia yumana de los kiliwas y cuya población continúa decreciendo desde hace 35 años y de la que sólo quedan cinco personas que la hablan; aunque en la práctica ya es una lengua muerta.

La obra de Estrada Ramírez tiene una extensa traducción de más de dos mil términos en español y kiliwa que logró gracias a la colaboración del desaparecido jefe indígena mexicano Cruz Ochurte Espinoza y de la colaboración de la especialista Leonor Farldow.

Entre los factores de la desaparición de esta lengua está la pérdida de territorios antiguos, la emigración hacia centros urbanos, el matrimonio entre indígenas hablantes con no hablantes además de la habitual discriminación y la falta de programas nacionales para la conservación de la misma y su cultura.

Según indicó recientemente la Encuesta Nacional de Indígenas de México, la mayoría de los mexicanos desconoce que en el país existen 64 lenguas autóctonas, sin contar sus variantes lingüísticas, e incluso son incapaces de mencionar el nombre de tres grupos originarios,

México es uno de los 10 países más ricos en lo que se refiere a diversidad lingüística, pues cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en alto riesgo de desaparecer, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Fuente: Telesur