Quedan impunes los robos a casa habitación en Chihuahua

**Es necesario un cambio en la estrategia municipal de seguridad, señaló el presidente de la Coparmex, Federico Baeza Mares, puesto que, de seguir las cosas como van, se desalentarán las inversiones y habrá cierre de negocios.


Quedan impunes los robos a casa habitación en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 19:30 pm

El Diario de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La inseguridad creciente en el estado de Chihuahua, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, ha preocupado de manera particular al sector empresarial, como lo manifestó esta semana el presidente de la Coparmex, Federico Baeza Mares, al decir que el incremento de la inseguridad “prendió un foco rojo” en Chihuahua. Por ello, dijo, es necesario un cambio en la estrategia de seguridad, ya que de seguir así se desalentarán las inversiones y habrá cierre de negocios.

La percepción de la inseguridad es de toda la población y muchas veces las auotoridades hacen oídos sordos a los reclamos populares; pero cuando ésta afecta de manera directa al ámbito empresarial y sus representantes alzan la voz, entonces sí se preocupan.

Este es el caso, pues en una conferencia de prensa el dirigente emprsarial advirtió que hay un crecimiento importante de todos los delitos, desde asaltos a comercios y casas-habitación, robo de autos y unidades de distribución de mercancía y no se diga de los asesinatos.

Advirtió que empresarios de la región serrana ya empiezan a ver caídas en ventas en las áreas de turismo y comercio, a causa de la inseguridad.

En compañía del expresidente de Canacintra, Francisco Santini, del titular de USEM y del maestro en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Daniel Bautista, el titular del sindicato patronal indicó que el miedo es el peor inhibidor para la derrama económica, tal como ocurrió en el 2010 y 2011.

Federico Baeza aseveró que todo este tema de ejecuciones y de otros delitos, son un signo que se manda al exterior y que sí inhibe las posibles inversiones que puedan suscitarse en Chihuahua.

En este contexto es necesario precisar que en los úlitmos días la capital del estado en varias de sus colonias y barrios ha sido objeto de manera acentuada de robos en casas habitación, realizadas con un modus operandi similar que llega al extremo de quitar de cuajo las rejas con que supuestamente están protegidos los domicilios, mientras los moradores no se encuentran y literalmente los vacían.

Una de las colonias afectadas es la Arboledas y barrios circunvecinos, donde el pasado jueves los ladrones aprovecharon que había en esa zona un operativo de limpia de terrenos con varias cuadrillas que había enviado el Ayuntamiento. A plena luz del día una de las casas fue saqueada precisamente después de que con toda traquilidad los ladrones quitaron la reja. Todo mundo pansaba que lo que hacían era parte de los trabajos, Increible.

Evidentemente la primera autoridad a quien le compete combatir esta clase de delitos es a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero eso es sólo en teoría, porque en la práctica no atienden debidamente los casos. Un testimonio de una de las víctimas indica que le dijeron que presentara su querella en la Fiscalía, lo hizo y cuando fueron los agentes investigadores le dijeron que los municipales debieron haberse quedado ahí hasta que ellos llegaran y que no debían haber movido la escena del delito; además los peritos nunca llegaron, así que ya no se pudo hacer algo para buscar a los ladrones.

En otro caso de la misma zona, la afectada subió a facebook un video en el que muestra la casa vacía y denuncia que la policía les dijo a los afectados que ellos mismos buscaran a los ladrones. Habrase visto.

En otro caso la misma víctima fue y encontró lo robado; le dijo a la policía quién había cometido el hurto, lo detuvieron y pronto salió porque lo acusaron solamente de allanamiento de morada, ya que el afectado no pudo demostrar la propiedad de los artículos que se había llevado de la casa.

Sin lugar a dudas que en materia de prevención del delito falta mucho por hacer y no siempre es debidamente evaluada la labor que se hace. Las autoridades antes que buscar reconomientos y certificaciones deben actuar con eficacia. Los premios, la mayoría de las veces son meras simulaciones, como el que recibieron la semana pasada la alcaldesa María Eugenia Campos y el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya, en la capital del país de parte de la revista “Alcaldes de México”, como reconocimiento a las mejores prácticas de gobiernos locales en la categoría de “Seguridad Pública”, ante la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente del Senado Ernesto Cordero, así como los ediles galardonados, gobernadores, secretarios de estado, alcaldes, diputados y senadores, embajadas, académicos, iniciativa privada, organismos y asociaciones e invitados especiales.

En el escenario que hemos descrito esa “premiación” es un completo despropósito. La alcaldesa se limitó a decir que su compromiso ha sido mejorar las condiciones de seguridad y prevención en Chihuahua y que han trabajado día con día para lograrlo, aunque el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno comentó que la administración está contenta con este premio, sin embargo aún falta trabajo por hacer en cuestión de seguridad.